Este encuentro, organizado por el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Valparaíso, se extenderá hasta el domingo 9 de octubre.

Miercoles 5 de octubre de 2016

Comienza la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la Región de Valparaíso - Foto 1
Comienza la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la Región de Valparaíso - Foto 2

05.10.2016

Con diversas actividades dirigidas a personas de todas las edades, se está realizando la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Valparaíso, encuentro que tuvo su punto de partida en la Escuela de Niñas Canadá de Quillota.

Entre las iniciativas emblemáticas, está “1000 Científicos 1000 Aulas”, en la que mujeres y hombres de ciencia llegarán a las salas de clases para difundir su conocimiento y labor. En este contexto, se dictó la charla “Vegetación y su importancia para la nidificación de aves”, a cargo del profesor Gastón Carvallo, del Instituto de Biología de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Este diálogo directo que sostuvo el investigador con los estudiantes se suma a las aproximadamente 300 charlas que se llevarán a cabo en todas las comunas de la región.

“La apropiación social de la ciencia y la tecnología es parte de nuestro quehacer. Desde hace dos décadas que a través ésta y otras iniciativas buscamos dar a conocer los avances que mejoran nuestra calidad de vida para que seamos capaces de reconocer su papel fundamental”, afirmó durante el acto de inauguración Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora de CONICYT.

Este evento, que se extenderá hasta el 9 de octubre, contempla intervenciones urbanas, ferias comunales, exposiciones interactivas, teatro y cine científico, charlas, talleres, laboratorios abiertos, visitas a museos, salidas a terreno, concursos, una feria de astronomía y la gran Fiesta de la Ciencia en el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar.

“Invitamos a toda la comunidad regional a participar. Éste es un esfuerzo conjunto entre municipios, universidades, e instituciones científicas y culturales para tender un puente entre la ciencia y la sociedad”, señaló Mabel Keller, directora del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Valparaíso, organizador en la región de esta iniciativa que se realiza cada año en todo el país.

Para conocer y evaluar todas las actividades de la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Valparaíso se puede descargar la aplicación para teléfono móvil: PAR Explora Valparaíso y/o visitar el sitio web oficial: www.semanadelaciencia.ucv.cl.

Por Andrea Henríquez

Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Valparaíso