El seminario “Desafíos de la Educación Superior post pandemia” es parte de un ciclo de seminarios que mensualmente realizarán las universidades G9 con el objetivo de aportar a la discusión actual sobre los desafíos de la educación superior.

Jueves 18 de junio de 2020

Comunidades universitarias de la Red G9 reflexionaron sobre el futuro de la educación superior post pandemia - Foto 1

18.06.2020

La Red G9 realizó su segundo seminario virtual, esta vez organizado por la Universidad de Concepción, instancia que reunió a más de 400 personas en línea.

Este encuentro virtual es parte de un ciclo de seminarios que mensualmente realizarán las universidades G9 con el objetivo de aportar a la discusión y políticas públicas del país, en materia de educación superior.

El rector Carlos Saavedra, de la Universidad de Concepción (UdeC) destacó que, si bien la educación superior a nivel mundial ha debido enfrentar un desafío de escala mayor, las universidades han dado respuesta a las necesidades de formación de sus estudiantes “en forma extremadamente rápida mostrando una tremenda capacidad de adaptación y de integración de nuevas tecnologías para desarrollar estos procesos formativos. Solo la Red de Universidades G9 tiene aproximadamente 150.000 estudiantes de pregrado en nuestro país que hoy día están siendo formados a través de las diversas plataformas que cada una de las instituciones que forman esta agrupación ha implementado al servicio de nuestros estudiantes”, señaló.

Respecto a lo que viene a futuro, la máxima autoridad de la UdeC comentó que se está en proceso de desarrollar programas de colaboración que permitirá entregar nuevas ofertas formativas a partir de la colaboración interinstitucional: “así es que el camino que nos queda por delante de aprendizaje en esta pandemia puede ser extenso, pero también creemos que va a generar aportes definitivos a la transformación del quehacer universitario en nuestro país y en el mundo” agregó.

El seminario “Desafíos de la Educación Superior post pandemia” fue moderado por Carolyn Fernández, directora de Docencia de la UdeC, y reunió a María Pilar Garate, directora de Educación Online de la U. Técnica Federico Santa María (USM); Jorge Valenzuela Carreño, académico de la U. Católica del Maule (UCM); Pabla Rivera Iribarren, académica Departamento de Teología U. Católica del Norte (UCN) y Cristhian Pérez Villalobos, profesor asociado del Departamento de Educación Médica de la UdeC.

Carolyn Fernández, moderadora de este encuentro, calificó la jornada como exitosa, lo que fue reflejado en el número de asistentes y en la participación con comentarios y preguntas durante todo el encuentro. “Siempre es beneficioso contar con espacios que faciliten la reflexión y el análisis de las prácticas pedagógicas y más aún en escenarios como el que estamos viviendo. Creo que hoy hay una oportunidad para que se impulse en las instituciones de Educación Superior el diseño de estrategias de colaboración interuniversitario con énfasis en la innovación educativa y el trabajo multidisciplinario en un contexto inclusivo y humanizador, utilizando a las tecnologías como parte de los medios que contribuyen al crecimiento y desarrollo de las casas de estudio”, señaló la Directora de Docencia de la UdeC.

El Presidente de la Red G9, Diego Durán, rector de la UCM, señaló que este segundo seminario virtual fue una instancia muy interesante de reflexión en torno a la docencia. “El proceso que estamos viviendo nos desafía a innovar, a entender la formación de una manera distinta; observar y analizar la relación del docente con la enseñanza, pero también del estudiante con el aprendizaje desde una perspectiva totalmente complementaria a la forma a como lo habíamos estado llevando. El aporte y protagonismo de cada uno de los actores que hoy día está involucrado en la educación superior se entiende de una forma distinta”.

El próximo seminario virtual de la red se realizará en julio y será organizado en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Vuelve a ver el seminario virtual “Desafíos de la Educación Superior post pandemia” aquí

Fuente: Red G9