Con destacados expositores inicia Encuentro Internacional Conecta Pacífico

El encuentro global se extenderá hasta el 3 de diciembre e incluye actividades abiertas y gratuitas, además de otras que requieren un proceso de postulación, como un programa de Pre-Internacionalización y PacificoMATCH, entre otros.

Jueves 19 de noviembre de 2020

Con destacados expositores inicia Encuentro Internacional Conecta Pacífico - Foto 1
Con destacados expositores inicia Encuentro Internacional Conecta Pacífico - Foto 2

19.11.2020

Expositores de toda Latinoamérica, además de autoridades nacionales y universitarias, fueron parte del lanzamiento del Encuentro Internacional Conecta Pacífico, que busca promover la aceleración e internacionalización de negocios en y desde la ciudad puerto y América Latina, y que se extenderá con diversas actividades hasta el próximo 3 de diciembre en un formato completamente online.

La iniciativa, organizada por la Dirección de Incubación y Negocios (DIN) de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA), perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), y apoyada por CORFO, fue encabezada en su jornada inaugural por Etienne Choupay, director de la DIN; y Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

En ella, destacaron las charlas de Ignacio Detmer, fundador de FrontierCar Group, startup global que en Chile maneja las marcas Vendenostuauto.com y Autobastas.cl, con operaciones en USA, México, Colombia, Argentina, India, indonesia, Pakistán y Nigeria, entre otras, y que este año alcanzó una valoración superior a los US$1.000 millones, entrando al selecto grupo de "unicornios" como la primera startup que tiene a dos chilenos fundadores y que logra esta categoría; y Mauricio González, alumni PUCV, fundador y gerente de Marketing de LavameApp, solución que ofrece servicios de lavado de autos a domicilio en seco con productos ecológicos presente en Chile, Uruguay, Argentina y España, que además fue incubada en Chrysalis.

Adicionalmente, se realizó un conversatorio en torno a la internacionalización de emprendimientos en el que participaron Ángeles Romo, gerente de StartUp Chile, aceleradora de Corfo; Juan Pablo Sánchez, fundador y COO de BlueBox, firma de corporate venturing más grande de América Latina radicada en México; Rodrigo Fajardo, program manager de UTEC Ventures, aceleradora de negocios de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Perú; y Juan Manuel Higuita, director ejecutivo de Créame, aceleradora de empresas proveniente de Colombia.

"Desde nuestra Universidad estamos muy contentos de dar inicio a este encuentro de carácter internacional que tiene por objetivo contribuir a la aceleración e internacionalización de negocios en Latinoamérica y visibilizar la región de Valparaíso como polo de desarrollo de emprendimientos y startups", sostuvo Choupay.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, felicitó a nuestra Universidad por impulsar un evento de este tipo y de gran alcance internacional, destacando la importancia de su desarrollo en el contexto de pandemia para ir en ayuda de los emprendimientos y hacerlos escalar a un nivel global.

"Para nosotros es muy importante seguir potenciando el ecosistema emprendedor de Chile y también de Latinoamérica. Desde hace 10 años Corfo ha creado StartUp Chile para justamente ir en apoyo de aquellos emprendedores que tienen un proyecto, una idea con alto potencial de crecimiento e impacto. Son ellos quienes van a crear los trabajos del futuro", manifestó.

"En momentos en que la economía está sufriendo dificultades, la creación de nuevos empleos es fundamental y para ello los emprendedores deben convertirse en un motor de generación de nuevos trabajos para nuestro país y la región. Pero sabemos que nuestro mercado nacional es bastante pequeño, y es por eso que tenemos que hacer este tipo de actividades, donde conectamos a personas que están dispuestas a financiar proyectos, no solamente en nuestro país, sino en el resto de la región", acotó.

PROBLEMÁTICAS GLOBALES

Finalmente, el Director de Incubación y Negocios explicó que Conecta Pacífico surgió como una instancia para promover un ecosistema de desarrollo de negocios con foco en la internacionalización que contribuyan a solucionar problemáticas de alcance global, por medio de una serie de iniciativas diseñadas especialmente para emprendedores, aceleradoras e incubadoras, policy makers, corporate venture capital, oficinas de transferencia tecnológica y empresas.

"Buscamos y esperamos que Conecta Pacífico se conciba y valore como un espacio regional, nacional e internacional, de conexión, colaboración y aprendizaje para los distintos actores que convergerán en todas las actividades que hemos organizado", concluyó Choupay.

Las fechas y detalles de las próximas actividades de este Encuentro Internacional impulsado por la PUCV se encuentran en el sitio web www.conectapacifico.com

Por Nadia Flores

DIN PUCV

Con destacados expositores inicia Encuentro Internacional Conecta Pacífico - Foto 3