La puesta en marcha de esta iniciativa, organizada por la Seremi de Economía, Fomento y Turismo junto a 5 planteles de Educación Superior de la región, contempla una oferta de 14 módulos académicos gratuitos, con un enfoque interdisciplinar.

Miercoles 22 de enero de 2020

Con talleres en Viña del Mar y San Antonio comenzó ejecución de la primera etapa del Programa Interuniversitario “Reemprende Valparaíso” - Foto 1
Con talleres en Viña del Mar y San Antonio comenzó ejecución de la primera etapa del Programa Interuniversitario “Reemprende Valparaíso” - Foto 2

22.01.2020

Esta semana se dio inicio a los talleres del Programa Interuniversitario del apoyo al Reemprendimiento, Reemprende Valparaíso, que fue lanzado el pasado viernes 10 de enero con el respaldo de la seremía de Economía.

La primera actividad - de tres etapas que considera esta puesta en acción inicial - solicitada por la Municipalidad de Viña del Mar, en la que emprendedores y dueños de pymes pudieron recibir capacitación por parte de profesores de cada una de las instituciones involucradas.

En las dependencias de la Oficina de Fomento Productivo es que se generó un programa de un día completo de talleres sobre gestión de ventas, comercio electrónico, entre otras habilidades a adquirir y perfeccionar.

Esta es la puesta en marcha de la iniciativa, que es organizada por la Seremi de Economía, Fomento y Turismo junto a 5 planteles de Educación Superior de la Región: Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Adolfo Ibañez Campus Viña del Mar, y nuestra casa de estudios, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Alejandro Garrido, seremi de Economía, destacó que “Estamos muy contentos con el trabajo que hemos podido realizar con el mundo académico, y que ya estamos concretando en comunas como Viña del Mar. Debemos destacar que, en menos de dos meses, y gracias a que las universidades se pusieron al servicio de la Región desde el primer minuto, logramos dar forma a esta iniciativa, que complementará de gran forma el buen trabajo que SERCOTEC realiza a través de sus Centros de Negocios en toda la Región”.

En la Ciudad Jardín, la jornada se dividió en cuatro módulos que fueron dictados: “Taller de motivación para el reemprendimiento”, impartido por los académicos de la Escuela de Psicología de la UAI, Paula Cornejo, Andrés Salas y Alberto Pinto; “Gestión de Ventas y actitud”, a cargo del académico de la Escuela de Negocios y Economía PUCV, Hugo Sagredo; “Promoción digital y comercio electrónico”, encabezado por el profesor de la UV, Víctor Bahamondes; y “Barrios Comerciales Integrados”, dictado por el arquitecto y docente de la UV, Osvaldo Bisama.

El Proyecto contempla una oferta de 14 módulos académicos gratuitos, con un enfoque interdisciplinar, con el objetivo de poder reactivar y subir sus ventas, mejorar sus herramientas de gestión e incrementar su productividad en el corto plazo.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, comentó que: “Nosotros en Viña del Mar trabajamos intensamente con nuestros emprendedores, por lo que darles esta posibilidad para que ellos adquieran más herramientas y experiencia es de gran ayuda. Para nosotros, los emprendedores y las pymes son muy importantes, y seguiremos trabajando incansablemente por ellos”.

Por su parte, el académico de la Escuela de Negocios y Economía, Hugo Sagredo, quien también dictó un taller el día martes para la Municipalidad de San Antonio, comentó al respecto: “El tema de las ventas es sumamente importante, fenómeno que abordamos desde la neurociencia, y que llevamos a la práctica, ayudándonos a entender cómo las personas tomamos diversas decisiones, como por ejemplo, qué comprar y que no. Las herramientas y experiencia que les entregamos en estos talleres sin duda, les ayudan a poder repensar y mejorar sus negocios”.

Finalmente, Stephanie Elsitdieh, dueña de la tienda “Puluqui” y participante de las actividades, señaló que “A veces los emprendedores nos sentimos muy solos y no somos capaces de ver que a otros comerciantes también les suceden cosas tan o más complejas que las propias. Este tipo de ayuda es de gran importancia para seguir adelante”.

Para conocer más detalles, puedes ingresar directamente a http://reemprendevalparaiso.cl/

Por Valentinne Rudolphy

Escuela de Negocios y Economía PUCV

Con talleres en Viña del Mar y San Antonio comenzó ejecución de la primera etapa del Programa Interuniversitario “Reemprende Valparaíso” - Foto 3