Concurso Makerlab reconoció talento de jóvenes inventores de Atacama

La iniciativa es impulsada por Chrysalis Incubadora de Negocios de la PUCV y Cowork Atacama.

Jueves 20 de septiembre de 2018

Concurso Makerlab reconoció talento de jóvenes inventores de Atacama - Foto 1
Concurso Makerlab reconoció talento de jóvenes inventores de Atacama - Foto 2

20.09.2018

Filtros biológicos y físicos para el agua, aplicaciones, grafeno, sistema en base a bacterias para degradar hidrocarburos y automatización de sistemas, fueron algunas de las temáticas de los diez proyectos creados por estudiantes de las tres provincias de la Región de Atacama, que resultaron ganadores del concurso Makerlab del Programa Móvil Maker, que busca potenciar el talento de jóvenes  escolares de la región en materias de innovación y desarrollo tecnológico.

Esta es una iniciativa ejecutada por Cowork Atacama, Chrysalis Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sede Atacama y financiado con Fondos de la Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama.

Alejandra Tapia, directora de Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sede Atacama comentó que “la calidad de los proyectos de quienes participaron es tremendamente notable, lo que nos convence aún más que hay que apostar por el talento joven y por la formación de emprendimientos y la innovación en etapas tempranas. Está demostrado que las tres provincias han presentado proyectos de alta exigencia tecnológica y, ahora lo que nos toca con el equipo es seguir desarrollando un trabajo de calidad, gracias al aporte del Gobierno Regional de Atacama quienes han creído en este proyecto”.

Marcelo Pizarro, alumno del Liceo Santa Marta de Vallenar, uno de los ganadores del Demo Day con el proyecto Hídro cañería argumentó que “para nosotros significa mucho, estamos muy contentos de poder ganar este premio, ya que nos va a dar la oportunidad de desarrollar el prototipo de nuestro proyecto. Y con la gira a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, esperamos poder obtener mayores conocimientos para aplicarlos en nuestro proyecto”.

Por su parte, Nibaldo Guaita, encargado de fomento productivo del Gobierno Regional de Atacama y jurado del Demo Day del concurso comentó, “estoy impresionado, nunca pensamos tener tantos participantes y con tan buenas ideas, creemos que es necesario poder seguir financiando el programa en una segunda etapa de similares características. No podemos dejar de lado la calidad de los proyectos que se presentaron, tenemos que seguir apoyándolos, el futuro está en los jóvenes”.

Las iniciativas que resultaron ganadoras obtendrán como premio de un millón de pesos cada una, para desarrollo del prototipo de los proyectos. Sumando a la participación, de líder del proyecto, a  gira por la ciudad de Valparaíso, que contempla una serie de talleres y actividades en el Centro de Innovación Hub Global de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la facultad de arquitectura  e ingeniería de dicha institución, entre otros espacios y actividades.

Además, serán parte en un proceso de aceleración con acceso ilimitado al laboratorio de prototipado Maker Space del Cowork Atacama, ubicado en la ciudad de Copiapó.

Es importante destacar que este concurso planteó desafíos que buscan solucionar  problemáticas relacionadas a la escasez hídrica, reciclaje, seguridad, automatización agroindustria, entre otros. Además,  su principal objetivo es acercar las nuevas tecnologías a los jóvenes de toda la Región de Atacama, y de esta forma potenciar sus talentos.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Concurso Makerlab reconoció talento de jóvenes inventores de Atacama - Foto 3