Sobre el acuerdo, el alcalde Jorge Sharp indicó que “nos permite contar con la colaboración, con el espíritu crítico, con las propuestas y la visión de la Facultad de Ingeniería, en especial con la Escuela de Ingeniería de Transporte”. El vicerrector de Desarrollo PUCV, Arturo Chicano agregó que “nuestra disposición está en poder proyectar y aportar al futuro de la ciudad”.

Jueves 15 de noviembre de 2018

Convenio con la Municipalidad de Valparaíso buscará potenciar el transporte en la ciudad - Foto 1
Convenio con la Municipalidad de Valparaíso buscará potenciar el transporte en la ciudad - Foto 2

14.11.2018

Con el objetivo trabajar en materias relacionadas con el transporte en la comuna, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y la PUCV suscribieron un convenio en una ceremonia que fue encabezada por el alcalde Jorge Sharp y el vicerrector de Desarrollo de la Casa de Estudios, Arturo Chicano.

A través de este acuerdo, la Escuela de Ingeniería de Transporte de la Católica de Valparaíso y el municipio porteño se comprometen a realizar servicios, estudios técnicos e investigación en las áreas de interés, como también a ofrecer áreas de desarrollo de tesis, memoria o proyectos de título a los alumnos de la Unidad Académica, entre otras materias.

En la oportunidad, el alcalde Sharp reconoció que uno de los grandes desafíos del municipio es tener la capacidad de planificar Valparaíso y no solo responder a lo contingente. Al respecto, explicó que, en el marco de los problemas sociales de la comuna, “de las tres prioridades que la ciudadanía ha definido permanentemente, una es la que tiene que ver con la conectividad. El grave problema es que en los sectores altos de la ciudad las micros no llegan, y eso pasa porque tenemos un sistema de transporte público que, a nuestro juicio, está mal diseñado”.

Y es frente a este tipo de necesidades que nace el acuerdo entre el municipio y la PUCV. “Este convenio nos permite contar con la colaboración, con el espíritu crítico, con las propuestas y la visión de la Facultad de Ingeniería, en especial de la Escuela de Ingeniería de Transporte, porque precisamente uno de los grandes temas que tiene que ver con la ciudad es el transporte, ya sea desde la perspectiva portuaria –y todo lo que tiene que ver con transporte marítimo en todas sus escalas, cruceros, puerto de contenedores e industrial-, como en lo que respecta a la perspectiva terrestre”, comentó el edil, agregando que “el sello que puede aportar la Universidad es clave”.

Sobre este vínculo que la Casa de Estudios establece con el municipio porteño, y el trabajo que realizarán en la comuna, el vicerrector Chicano destacó el “el sentido de profunda dedicación que la Universidad siente por Valparaíso, no es pensable la Universidad Católica no instalada en esta ciudad (…) Es la ciudad que la funda, que la sostiene y le da sentido a su existencia”.

Explicó que la PUCV puede apoyar en aquellos ámbitos “que requieran una mirada o un trabajo a mediano y largo plazo, y creo que las universidades pueden aportar fuertemente a ello (…) Nuestra disposición está en poder proyectar y aportar al futuro de la ciudad, ya que somos una universidad comprometida con ella”.

La actividad también contó con la presencia de autoridades universitarias y académicos de la Escuela de  Ingeniería de Transporte.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio