Convenio de Desempeño inicia capacitación para profesores mentores

Taller “Motivación para el aprendizaje” es dictado por la Doctora en Educación, Cathy Pohan.

Lunes 28 de septiembre de 2015

Convenio de Desempeño inicia capacitación para profesores mentores - Foto 1
Convenio de Desempeño inicia capacitación para profesores mentores - Foto 2

28.09.2015

En el Liceo José Cortés Brown de Recreo se dio inicio a los talleres de capacitación "Motivación para el aprendizaje", que serán impartidos por la Doctora en Educación Cathy Pohan en los colegios pertenecientes a la Red Estratégica PUCV, a través del Plan de Mejoramiento Institucional para la Formación Inicial de Profesores.

La experta norteamericana, en la realización de procesos de vinculación entre universidades y centros escolares para potenciar la formación inicial docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes de las escuelas, explicó que el objetivo del taller es “ayudar a los profesores a incrementar la participación de los estudiantes y cómo involucrarlos mayormente en su propio aprendizaje. Hablamos un poco de las teorías y luego pasamos un tiempo practicando las estrategias. Siento que el taller fue muy bien recibido por los profesores e incluso coordinaremos algunas sesiones de seguimiento”.

Con respecto a las causas que influyen en la baja motivación de los alumnos en las salas de clases, Pohan indicó que “uno de los desafíos que pueden tener los profesores aquí en Chile, al igual que en Estados Unidos, es que sienten que no tiene suficiente tiempo para planificar sus clases más creativas. Por ejemplo, en Chile el contrato es por 44 horas y en ese tiempo no hay horas para preparar el aprendizaje, así que no es que no quieran hacerlo mejor, sino que sienten que no tienen suficiente tiempo para hacerlo. Y lo otro es que a veces los estudiantes no tienen desarrolladas las habilidades, por ejemplo para trabajar en grupo, así es que tienes que enseñar esas habilidades además del contenido”.

Paula Soto, representante del área de Prácticas del PMI, indicó que los talleres realizados por Cathy Pohan “en centros escolares de la Red PDS y de la red estratégica de colegios de la PUCV es una forma de retribuir la colaboración de estos centros escolares a los procesos de formación práctica de nuestra universidad. De este modo se contribuye al desarrollo profesional de los profesores que realizan la labor de mentores”. Además, agregó que los talleres se realizarán en distintos establecimientos escolares hasta el mes de diciembre.

La directora del liceo, Marcela Jara, destacó el trabajo conjunto que se ha desarrollado en los últimos años con la PUCV a través del Convenio de Desempeño. “El hecho de tener  la RED PDS en conformación con la Universidad para nosotros ha sido bastante importante puesto que nos ha ayudado a desarrollar ciertas competencias al interior del aula, pero como sabemos que el proceso de aprendizaje es un proceso bastante multisectorial y sistémico, también quisimos atender las capacidades y competencias de nuestros docentes. Creemos que este perfeccionamiento docente que va a ser muy fructífero y lo vamos a recepcionar como muy positivo, puesto que debemos ir creando lo que significa comunidades de aprendizaje”, consignó.

Por su parte, la profesora de Historia del establecimiento, Francisca Villalobos, aseguró que es “fundamental contar con estas herramientas ya que nuestro sistema actual está en una encrucijada, los niños están abandonando la escuela, prefieren entrar tempranamente al mercado laboral o inclusive optar por opciones educativas como dos por uno, donde estos procesos de aprendizaje más reflexivo no existen. Por lo tanto, tiene que ver con una estrategia que debe transformar la escuela y ponerla a disposición de lo que los jóvenes necesitan”.

Una vez finalizado el taller, la profesora Mirta Rodríguez agradeció la instancia generada a través de la Universidad y la Red PDS, porque “nosotros ya sabemos qué es la motivación, pero cómo conseguir que los estudiantes entren en esa dinámica es lo difícil. Ella entregó estrategias súper claras para lograr el objetivo que uno quiere, que es que los chicos se interesen en lo que están aprendiendo”, puntualizó.

Por Stephanie Hayden

Comunicaciones PMI