Click acá para ir directamente al contenido

Convenio entre Biblioteca Nacional, The College of Wooster y PUCV permite digitalizar periódicos de Valparaíso del siglo XIX

El objetivo es proteger colecciones aún no digitalizadas y que están en peligro de desaparecer, dadas las condiciones naturales de su materialidad, frágil y perecible.

Martes 22 de septiembre de 2020

Convenio entre Biblioteca Nacional, The College of Wooster y PUCV permite digitalizar periódicos de Valparaíso del siglo XIX - Foto 1

22.09.2020

Durante el mes de agosto se realizó un convenio entre el Departamento de Colecciones Bibliográficas y Documentales de la Biblioteca Nacional de Chile, el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y The College of Wooster (Estados Unidos), con el fin de trabajar en la digitalización de diversos títulos de diarios que circularon en la ciudad de Valparaíso durante fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Los volúmenes digitalizados estarán disponibles tanto en la plataforma Biblioteca Nacional Digital como en Anglophone Chile, organización que ha vinculado el trabajo entre las tres instituciones.

El proyecto comenzó a gestarse el año 2016, cuando Michelle Prain Brice, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, se encontraba postulando al Doctorado en Literatura del ILCL, reuniéndose en esa época con Jennifer Hayward, académica de The College of Wooster y quien se encontraba en Chile por una pasantía Fullbright, ambas con un interés particular por los textos anglo-chilenos del siglo XIX publicados en Valparaíso. Durante los años 2017 y 2018, Hayward pudo asistir a la PUCV como profesora visitante gracias a las becas de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, iniciando de esta forma la digitalización de algunos ejemplares y el inicio del proyecto colaborativo.

Jennifer Hayward, explica que “la iniciativa nació con la solicitud, por parte de St Paul’s Cathedral de Valparaíso, de hacer un archivo digital de los registros parroquiales para evitar que se pierdan para la posteridad debido a terremotos, incendios u otros daños irrevocables. Habiendo realizado este archivo, se nos ocurrió que para nosotras y otros investigadores, los periódicos anglófonos del siglo XIX son insustituibles, y como las únicas copias en el mundo se encuentran aquí en Chile, es urgente digitalizarlos lo más rápido posible ¡Así empezamos!”.

Actualmente, ya se han digitalizado los siguientes títulos: The Valparaiso English Mercury, El Intransigente, The Star of Chile y la mitad de la colección de The Valparaiso and West Coast Mail. Existen otros títulos como The Chilian Times y The South Pacific Mail, los cuales circularon por décadas en el puerto, que aún debe ser digitalizados, lo que requerirá de conseguir nuevos fondos para esta gigante tarea. A partir de noviembre, estos periódicos podrán ser revisados en bibliotecanacionaldigital.gov.cl, donde cualquier persona podrá acceder a ellos.

ANGLOPHONE CHILE

El proyecto nace el año 2017 de la mano de Michelle Prain, Jennifer Hayward y Jessie Reeder (Binghamton University), cuando postularon el proyecto “British Chilean News: Digitizing the 19th-Century British Press in Chile” a los fondos de la Research Society for Victorian Periodicals. En 2018 se adjudicaron la beca Eileen Curran Field Development Grant, destinada a equipos de investigadores que buscan generar archivos digitales de prensa periódica británica del siglo XIX, fomentando además el trabajo de otros académicos del área.

Prain señala que el objetivo principal de Anglophone es “proteger colecciones aún no digitalizadas y que están en peligro de desaparecer, dadas las condiciones naturales de su materialidad, frágil y perecible; por otra parte, buscábamos expandir el campo de estudio de los periódicos victorianos a Chile, visibilizando la presencia y el legado cultural británico de zonas como Valparaíso, muchas veces consideradas periféricas al Imperio Británico del siglo XIX, pero que de hecho fueron enclaves fundamentales para los intercambios globales”.

La organización durante 2017 y 2018 trabajó inventariando las colecciones originales página por página, para más tarde comenzar a ocupar los laboratorios de la Biblioteca Nacional, digitalizando sus colecciones de periódicos anglo-chilenos, siendo éstas las más completas que se conservan actualmente. “Con el tiempo y los fondos que tuvimos, era posible digitalizar solamente algunos títulos. Elegimos los más frágiles y también los que podíamos terminar en el tiempo que nos pudo proporcionar el laboratorio digital de la Biblioteca Nacional para utilizar sus equipos. Esperamos seguir con el proyecto, etapa por etapa, hasta que terminamos todos los periódicos anglófonos, para conservarlos para el futuro”, indica Hayward.

Por su parte, Prain finaliza enfatizando en que “queremos que Anglophonechile.org sea una puerta de entrada para este archivo y otros más, atendiendo al fenómeno de los intercambios culturales entre el Reino Unido y Chile, especialmente desde el siglo XIX en adelante. En este sentido, el puerto de Valparaíso con toda su complejidad y dinamismo, como bien lo ha hecho notar la Unesco, representa la gran zona de contacto para nuestro estudio, nuestro punto de partida y nuestra inspiración”.

Por Gabriel Cerda

ILCL

Tags