La reconocida psicóloga argentina y autora de libros, Marinés Suares, expuso sobre el modelo narrativo y en el panel participó también la directora del programa, Marcela Le Roy y la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Carolina Figueroa.

Lunes 8 de agosto de 2016

Derecho: Experta argentina ofreció clase de mediación en Diplomado en Gestión de Conflicto - Foto 1
Derecho: Experta argentina ofreció clase de mediación en Diplomado en Gestión de Conflicto - Foto 2

08.08.2016

Una interesante exposición titulada “Mediación: una forma de gestión del Conflicto Familiar” fue la que realizó la psicóloga de la Universidad Católica de Argentina y prestigiosa autora en el ámbito de la mediación, Marinés Suares. Su ponencia se efectuó en el Aula Mayor de la Facultad de Ingeniería de la PUCV en el marco del Diplomado en Gestión de Conflicto: Negociación y Mediación que está dictando la Escuela de Derecho de la PUCV.

La experta expuso sobre el modelo narrativo en el ámbito de la mediación que busca trabajar con los relatos que construyen las personas cuando se enfrentan a un conflicto. En ese sentido, la experta señaló que el siglo XX fue un periodo donde hubo un auge del discurso y de la comunicación, lo que se aprecia también en la filosofía y el impacto de las tecnologías.

Sobre la aplicación de la mediación para solucionar conflictos, Suares agregó que Argentina ha sido pionera. “Fue el primer país de América Latina en establecer la mediación. Fue un poco antes que Chile, país que lleva más de 20 años en el ámbito de la mediación con una actividad muy importante a través de la Corporación de Asistencia Judicial que realizó un trabajo muy importante en todo el país”, recordó.

En Argentina, la psicóloga advierte que la mediación ha tenido experiencias positivas y negativas. “Uno de los problemas que tiene es que quedó muy ligado a lo prejudicial y la mediación es más amplia que lo judicial. Lo bueno que tuvo es que al establecer la mediación como una etapa obligatoria mucha gente la conoció, lo que de otra forma habría sido más difícil”, indicó.

UNA NUEVA FAMILIA

La experta reconoce que en la actualidad, hay una forma diferente de abordar las problemáticas de la familia respecto a lo que ocurría hace 60 años. “A nivel mundial, la familia se ha complejizado, ha cambiado mucho. No sé si para bien o para mal. Las familias de los años 50 eran muy diferentes a la de hoy. Así como los divorcios de la década de los 60 eran catastróficos y con mucho daño para los hijos. En esto, la mediación ha colaborado mucho. En Argentina, por ejemplo, se ha producido una modificación al Código Civil y muchos de los cambios se relacionan con temas que se venían trabajando en la mediación, la que sido muy revolucionaria, pues ha incorporado las necesidades de lo que pasa en la familia”, complementó.

Sobre el rol que ocupa el Derecho en la mediación, Suares agregó que el mundo está cambiando y que en temas de familia es mejor avanzar desde una perspectiva pacífica en vez de terminar peleando en los tribunales. “La mediación tiene mucho por hacer y los abogados tienen que hacer un cambio importante para avanzar hacia una negociación entre partes intervinientes con un protagonismo de las personas para que se hagan cargo de sus decisiones y no tanto con la imposición vertical de un juez, lo que en algunos casos también es necesario. No es mediación o justicia, es mediación y justicia”, señaló.

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE CONFLICTOS

La actividad finalizó bajo la modalidad de un panel donde los asistentes pudieron efectuar preguntas y compartir con la expositora. El panel fue moderado por la directora del programa del Diplomado en Gestión de Conflictos y académica de la Escuela de Derecho, Marcela Le Roy y por la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Carolina Figueroa.

El Diplomado contempla una especialización en mediación familiar y también se abre a los ámbitos comunitarios, vecinales, laborales y de perjuicios en salud. “Es un tema que está tomando fuerza y es una manera de gestionar los conflictos de manera relevante en momentos en que la participación y la confianza se están debilitando. La  mediación ofrece un espacio de diálogo mediado que potencia a las personas y busca mejorar la relación, generando acuerdos que por regla general son cumplidos porque nace de la voluntad de las partes y esto hace que la confianza se restablezca”, concluyó la profesora Marcela Le Roy.

Quienes estén interesados en ver la clase de la profesora Suares pueden revisar el siguiente link.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Derecho: Experta argentina ofreció clase de mediación en Diplomado en Gestión de Conflicto - Foto 3