La actividad estuvo dirigida a académicos de las distintas carreras de la Facultad de Ingeniería PUCV.

Jueves 2 de julio de 2015

Directora de InnovaHied expuso en seminario organizado por la Escuela de Ingeniería Eléctrica - Foto 1
Directora de InnovaHied expuso en seminario organizado por la Escuela de Ingeniería Eléctrica - Foto 2

08.06.2015

“Tenemos que renovar e innovar la educación en ingeniería para servir mejor a la sociedad”, afirmó Lueny Morell, directora de InnovaHied y una de las pioneras de la Educación en Ingeniería en los Estados Unidos en el seminario “Formando la próxima generación de innovadores en Ingeniería”, organizado por la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería PUCV y auspiciado por el Proyecto Ingeniería 2030, la Escuela de Ingeniería Eléctrica y la Escuela de Ingeniería Informática; en colaboración con el Colegio de Ingenieros Zonal Valparaíso.

En la actividad – que estuvo dirigida a académicos de las distintas carreras de la Facultad de Ingeniería PUCV – Morell hizo un detallado análisis sobre la formación de ingenieros, argumentando que existe la necesidad de renovar la forma de enseñanza que actualmente se aplica en universidades y facultades de ingeniería a nivel global.

“Hoy en día estamos enseñando a alumnos del siglo XXI con currículos del siglo XX, en ambientes de aprendizaje del siglo XVIII o anterior. Todavía creemos que el modelo de enseñar es tomando lo que está en el libro, mezclándolo, poniéndolo en nuestras notas, y pasándoselo en la cabeza de nuestros alumnos como si esa fuera nuestra única labor”, sostuvo la experta.

Para Morell, “puede ser que los currículos (carreras) estén fuera del día”. Por lo tanto, no se estarían desarrollando las capacidades necesarias que respondan a los requerimientos de la actualidad, lo que dificultaría la obtención de empleo de los profesionales que se estarían enfrentando a un mundo laboral cada vez más complejo.

“El resultado de estar tan arraigados a nuestras prácticas es que nuestros ingenieros no son tan empleables. Nuestros ingenieros saben mucho de ingeniería, pero no poseen todas las competencias que se requieren en la práctica. Los problemas de hoy en día no son los que teníamos hace 50 o 100 años atrás, ahora son multidisciplinarios, hay otras consideraciones que antes no había”, añadió Morell.

HABILIDADES Y TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO

Durante su exposición Lueny Morell mostró en modo de ejemplo los resultados arrojados por la última encuesta elaborada por la Sociedad Nacional de Empleadores de Ingenieros de Estados Unidos, que deja en evidencia que en la actualidad las destrezas blandas de un profesional son más importantes que las analíticas. Habilidades como el liderazgo, saber trabajar en grupo, una buena comunicación escrita, capacidad de resolver problemas, ética, entre otras; se posicionan en los primeros lugares de un número amplio de características profesionales que demandan los tiempos modernos.

Ante esta situación surge entonces el desafío de trabajar en la formación de lo que Morell cataloga como “una nueva casta de ingenieros”. Es decir, un ingeniero que sea diverso, multidisciplinario, creativo, y que sea competitivo globalmente. Ante esta situación, según argumentó la experta, existe la necesidad de renovar los currículos para que éstos permitan formar a ese ingeniero, y definir las competencias requeridas.

“Existen cinco cosas por hacer para contrarrestar esta situación: revisitar y balancear la Misión de la Universidad, innovar el currículo (carrera) y la experiencia de aprendizaje, enfocarnos en el aprendizaje y no en la enseñanza, desarrollar una cultura de innovación en la universidad, y repensar cómo hacemos universidad (eficiente, eficaz, accesible, asequible)”, concluyó Morell.

En la actividad – que se desarrolló en la Facultad de Ingeniería PUCV-  también se presentaron Uriel Rubén Cukierman, profesor e Investigador de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y Presidente de IFEES (International Federation Engineering Education Societes); y Eduardo Vendrell Vidal, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, y presidente de la Red Europea de Aseguramiento de la Calidad para la Educación en Ingeniería Informática; ambos profundizando el análisis orientado en la formación de la nueva generación de ingenieros innovadores.

Por Vanessa Varas