Viernes 23 de agosto de 2019

Directores de UU.AA. de Pedagogía se reunieron para analizar Formación Inicial Docente - Foto 1
Directores de UU.AA. de Pedagogía se reunieron para analizar Formación Inicial Docente - Foto 2

23.08.2019

Con el objetivo de presentar las líneas de desarrollo y los avances del Plan de Implementación para la Formación Inicial Docente (FID), se efectuó en el Hotel Diego De Almagro una jornada de trabajo que contó con la presencia de los directores de las Unidades Académicas que forman profesores de la PUCV, así como también con los decanos de las facultades de Ciencias, Eclesiástica de Teología y Filosofía y Educación.

En el encuentro se plantearon temas relevantes enfocados a los seis objetivos que aborda el Plan de Implementación para la Formación Inicial Docente, los que están relacionados a favorecer el acceso de estudiantes talentosos a la FID y promover el éxito académico de los alumnos de primer año; evaluar la factibilidad de nuevos programas y profundizar en el mejoramiento e innovación de los planes de estudio; apoyar la inducción de los profesores principiantes en el sistema escolar por medio de acciones articuladas de apoyo, acompañamiento y seguimiento; fortalecer una alianza estratégica con los establecimientos de la Red de Campos Pedagógicos PUCV; potenciar el modelamiento de la enseñanza universitaria y ampliar las capacidades en aseguramiento de la calidad y gestión institucional para la FID.

De acuerdo con lo anterior, en primera instancia se presentaron los resultados institucionales de la Evaluación Nacional Diagnóstica (END), rendida por los estudiantes de pedagogía durante diciembre de 2018. De este modo, se enseñaron las características de los instrumentos aplicados en dicha prueba y los resultados relacionados al cuestionario complementario, a la asistencia y a las pruebas pedagógicas y disciplinares, entre otros aspectos concluyentes.

Luego fue el turno de la presentación de los concursos de investigación y las pasantías en las escuelas para el segundo semestre de 2019, iniciativa dirigida a docentes universitarios que participan en la formación inicial de docentes y que tiene como objetivo fortalecer las capacidades profesionales tanto de los profesores universitarios, como de los del sistema escolar, mediante el desarrollo de vínculos y relaciones de colaboración entre ellos. Asimismo, también se expuso el programa de pasantías internacionales para los jefes de carreras, cuya realización se encuentra programada para el segundo semestre del 2019 y primer semestre del 2020.

Posteriormente, se dio paso a la exposición del Programa Propedéutico para la Vocación Temprana de Profesores, donde se explicó que este plan de acompañamiento surge como una alternativa de acceso a la Educación Superior, que busca favorecer la atracción y el acercamiento de estudiantes de enseñanza media con vocación docente, y está dirigido a jóvenes de la Región de Valparaíso que hoy cursan 4° año medio y quieren perfeccionar sus talentos y capacidades desde un enfoque de desarrollo integral.

Fue una intensa Jornada de Trabajo donde se compartió y analizó información esencial. Entre los focos principales, hubo un presentación global de los resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica 2018, además de material centrado en el proyecto FID que se está llevando adelante. La conversación se desarrolló con un alto grado de compromiso de los participantes, en particular en lo referido a ajustes necesarios para fortalecer la misión formadora de profesores de la PUCV en el siglo XXI.

Por Ivón Becerra

PMI

Directores de UU.AA. de Pedagogía se reunieron para analizar Formación Inicial Docente - Foto 3