La Formación se dictó tanto en modalidad presencia como virtual y presentó un nivel básico de profundización sobre el uso del Entorno Virtual de Aprendizaje disponible para pregrado.

Martes 17 de mayo de 2016

Docente y ayudantes conocen estrategias de gestión de la información y comunicación a través de Aula Virtual - Foto 1
Docente y ayudantes conocen estrategias de gestión de la información y comunicación a través de Aula Virtual - Foto 2

17.05.2016

Docentes y ayudantes de diversas unidades académicas participaron en la “Formación gestión de la información y comunicación a través de Aula Virtual”, impulsada por la Dirección Aula Virtual de la Vicerrectoría Académica de nuestra Universidad.

Tanto en su versión presencial como virtual, los participantes comprendieron la relevancia de trabajar con un Entorno Virtual de Aprendizaje para apoyar el aprendizaje, reconociendo diferentes estrategias que facilitan la distribución y organización de la información al interior de Aula Virtual. Además, aprendieron a comunicar sus ideas de forma efectiva para llegar a los estudiantes.

Cabe señalar que la Dirección Aula Virtual está en concordancia con los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico 2011-2016, el Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV. Por lo mismo, existe un compromiso con el aseguramiento de la calidad de la docencia, siendo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el aprendizaje un apoyo más para fortalecer el proceso formativo que apunta a la excelencia y calidad.

USANDO EL ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE

Tras participar en la formación, la profesora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, Paola Poirrier González, concluyó que “los contenidos del curso fueron muy atingentes a mis necesidades y este tipo de capacitaciones son un aporte para mis cursos de manera de aprovechar de mejor manera el aula virtual en beneficio de mis alumnos”.

En tanto, la ayudante del Instituto de Geografía, Pía Osses Sandoval, reconoció que la formación “considera varios aspectos básicos que nos permitirán "apoderarnos" del espacio del aula virtual, así como también mejorar las vías de comunicación online. Podremos darle un uso más eficiente a esta plataforma”.

Por su parte, para el profesor de la Escuela de Educación Física, Rodrigo Nanjarí Miranda, el promover y fomentar el uso de Aula Virtual es tarea del docente, quien debe manejar muy bien dichas tecnologías. Además, “debe visualizar y estar actualizado, empatizando con el tipo de plataforma TICS que utilizan sus estudiantes, pues será importante al momento de conectarse con ellos”, señaló el académico tras participar en la formación.

Finalmente, el profesor de la Escuela de Pedagogía, Fernando Urbina, cree que el Aula Virtual se ha ido convirtiendo en el lugar de encuentro "a toda hora" entre estudiantes y profesores. Asimismo, “el uso adecuado se debe generar a partir de capacitaciones constantes como esta con posibilidad de retroalimentación más expedita. Y también en modalidad presencial, con horarios más amplios”, manifestó el académico.

La Dirección Aula Virtual ha programado más formaciones, de acuerdo a su Malla Formativa, que serán difundidos en las próximas semanas.

Por Carolina Díaz

Aula Virtual