Docentes de la Región de Valparaíso participan en jornada de Clase Pública de Matemática organizada por la PUCV

La actividad es organizada por el Grupo de Estudio de Clases de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

03.11.2017

Con gran asistencia se desarrolló la novena edición de la Clase Pública de Matemática, encuentro que reunió a profesores y estudiantes de Pedagogía de la Región de Valparaíso, quienes, motivados por el conocimiento de prácticas de enseñanza orientadas a la mejora de la labor docente, concurrieron al Aula Mayor del edificio Isabel Brown Caces de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para participar de esta instancia.

El evento contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias PUCV, Jaime Mena; de la coordinadora de Reclutamiento Universitario Enseña Chile de Valparaíso, Aylin Hernández; y del Grupo de Estudio de Clases de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (GEC PUCV), liderado por el Dr. Raimundo Olfos, investigador en Didáctica de la Matemática.

La actividad, organizada por el GEC PUCV, fue llevada a cabo gracias al apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio PUCV, la Corporación Municipal de Valparaíso y Puerto de Valparaíso.

La Clase Pública se centró en la observación en vivo de dos clases de matemática, planeadas en detalle por un grupo de profesores, mayoritariamente de la Corporación Municipal de Valparaíso, con el fin de ser analizadas tanto por un panel de expertos como por los asistentes al evento. Su objetivo fue la identificación de elementos distintivos de la gestión de una clase desafiante en el marco del aprendizaje de la matemática y la estadística en el primer ciclo básico. Los docentes a cargo de su implementación, lo hicieron desde el enfoque de Final Abierto (Open Approach) experimentado en los cursos “Comunidades de Aprendizaje en Matemáticas” que dictó el IMA PUCV durante este año y que volverá a impartir en marzo de 2018.

El programa del evento comenzó con la clase al primero básico del Colegio Guardiamarina Riquelme, a cargo de la profesora Mariana Letelier, que estuvo enfocada en el tema “Composición y descomposición de números”. Posteriormente, se efectuó un foro integrado por la Dra. Tatiana Goldrine, coordinadora de Práctica de Educación Parvularia PUCV; los profesores Letelier y Olfos.

En el segundo bloque se realizó la clase del cuarto básico de la Escuela Gaspar Cabrales a cargo de la profesora Karen Délano, que se centró en “Representación de datos en estadísticas”. Asimismo, se llevó a cabo un foro en el que participaron la Dra. Soledad Estrella, investigadora en Didáctica de la Matemática PUCV, y las profesoras Délano y Ana María Gallardo.

La actividad prosiguió con la entrega de premios a los participantes del concurso “Creación de problemas de matemáticas”, realizado con el objetivo de alimentar la plataforma abierta "Open environment" en el que participa Chile junto a otros siete países integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico. Los ganadores de esta primera versión del concurso fueron los profesores José Antonio Fernández (España), Alejandro Núñez (Colegio Chile de Santiago) y Virginia Olmos (Escuela Ramón Barros Luco, Valparaíso, Chile).

La Clase Pública de Matemática 2017 culminó con la presentación de los profesores participantes del curso “Comunidades de aprendizaje en matemáticas”, quienes recibieron sus respectivos diplomas de formación de manos del profesor Raimundo Olfos.

Los organizadores, participantes y asistentes coincidieron en evaluar positivamente la actividad. “Las clases resultaron muy instructivas. El público tuvo la oportunidad de seguir la clase con el plan en la mano y pudo juzgar los aciertos y dificultades que tuvieron las profesoras durante la gestión. Además de ser una buena oportunidad para el desarrollo profesional de los profesores participantes, fue una instancia gratificante para ellos. En general, podemos evaluar muy bien esta experiencia de Estudio de Clases, lo que nos insta a seguir en esta línea de promoción del desarrollo docente en la Región” señaló el Dr. Olfos.

En tanto, Aylin Hernández, de Enseña Chile, comentó que “como organización que trabaja en un contexto vulnerable, que entiendo que el programa del profesor Olfos también lo hace, estamos felices de poder ver instancias donde se puede trabajar colaborativamente. Es genial y motivador tener lleno el auditorio de profesores. Me voy contenta y con ganas también de poder hacer algo en conjunto”.

“Soy profesora de primero básico y para mí esta actividad es un aporte, porque se puede ver cómo se trabaja este material que uno también ha trabajado. Ves el desarrollo de los niños, de cómo van captando la idea central que enseña la docente y su aplicación. Impecable la actividad, primera vez que vengo”, expresó Marcela Núñez, profesora del Colegio Capellán Pascal.

De igual manera, Claudia Brown, profesora de cuarto básico del Liceo Bicentenario Mary Graham, indicó que “vivencié una clase hermosa (…) Creo que el objetivo de clase se cumplió. Como dijo el profesor en el foro, el aprendizaje es un proceso y a medida que va pasando el tiempo, van ir afianzando sus conocimientos”.

Por Alejandra García

Instituto de Matemáticas