Docentes eligen actualizado entorno virtual de aprendizaje para pregrado

Más 2.343 cursos cuentan con su aula virtual activada, mientras que 432 cursos utilizaron la opción de Coordinar aulas. De esta manera, más docentes y estudiantes podrán acceder a dicho espacio que facilita la comunicación e interacción más allá de la sala de clases.

Martes 2 de abril de 2019

Docentes eligen actualizado entorno virtual de aprendizaje para pregrado - Foto 1
Docentes eligen actualizado entorno virtual de aprendizaje para pregrado - Foto 2

02.04.2019

A un mes de iniciar el primer semestre académico 2019, profesores de todas las unidades académicas prefirieron y activaron el Aula Virtual asociada a sus cursos, permitiendo con ello fortalecer el proceso formativo de pregrado con uso de tecnologías para el aprendizaje.

Esta preferencia se vio reflejada en la cantidad de cursos con aula virtual que alcanzó 2.343 activaciones. Además, 432 cursos utilizaron la modalidad de coordinación de aula, la cual permite acceder, administrar y editar un aula virtual para cursos paralelos de una misma asignatura dictados por uno o más docentes.

Cabe recordar que este año la plataforma vivió un proceso de actualización que implicó nuevas mejoras y mayores potencialidades para dar apoyo a la docencia universitaria con uso de TIC.

Al respecto, el director de la Dirección Aula Virtual, David Contreras Guzmán, señaló que esta renovación afectó no solo el trabajo en el espacio virtual de pregrado, sino también en el ámbito de Formación Continua, Cursos de Formación Fundamental B-Learning y replicas masivas de aulas virtuales. En ese sentido, “la innovación correspondió a un esfuerzo institucional mayor para disponer de un entorno virtual de aprendizaje que estuviera a la altura de las necesidades técnico-pedagógicas que demanda la docencia en la sociedad de la información y comunicación”.

Revisar las Mejora en aspectos técnicos y pedagógicos.

Evaluación positiva para la actualización

Al respecto, el profesor de la Escuela de Pedagogía, Ronald Dotte Zúñiga, reconoció que la actualización de Aula Virtual fue un aporte, pues “hay nuevas características que se hacían necesarias para estar a la par con las nuevas tecnologías y métodos de enseñanza y, por otro, se mantuvo mucho de la versión anterior lo que hizo que la transición de una a otra fuera fácil”.

Por su parte, la académica del Instituto de Ciencias Religiosas, Carmen Márquez Ramos, consideró que la actualización del Aula Virtual significó un cambio positivo, pues “la plataforma es más amigable, fácil de utilizar y clara”. Mientras que “la presentación es más sencilla, la información importante es la que se visibiliza, fácil de comprender y utilizar”, agregó.

Finalmente, el docente de la Escuela de Educación Física, Juan Hurtado Almonacid, manifestó que “sin duda alguna el Aula Virtual es una herramienta que facilita y aporta significativamente en los procesos de enseñanza - aprendizaje de cada uno de nosotros”. Asimismo, destacó la apariencia que facilita navegación al interior de la plataforma, haciendo más fluido el paso de una pestaña a otra.

Cabe mencionar que como parte del acompañamiento comprometido para este proceso de actualización, se rediseñó la actual Malla Formativa, la cual considera nuevas formaciones, frecuencia de dictaciones y niveles de profundidad para quienes deseen aprender a utilizar el Entorno Virtual de Pregrado.

A lo largo del semestre, se difundirán las próximas formaciones preparadas para acompañar a docentes y ayudantes en el uso de Aula Virtual.

Por Carolina Díaz

Aula Virtual PUCV

Docentes eligen actualizado entorno virtual de aprendizaje para pregrado - Foto 3