Click acá para ir directamente al contenido

En Ucrania se estrenará obra de académico PUCV en formato audiovisual

En el festival Odessa State Philarmonia se ofrecerá de manera inédita la obra para piano “Vetro III” del profesor del Instituto de Música, Boris Alvarado, la que cuenta con la participación del videasta Andrés Tapia-Urzúa, ganador del Premio Cine Latino en San Francisco, California.

Lunes 11 de abril de 2016

En Ucrania se estrenará obra de académico PUCV en formato audiovisual - Foto 1
En Ucrania se estrenará obra de académico PUCV en formato audiovisual - Foto 2

11.04.2016

Entre el 23 y 25 de abril se llevará  a cabo en la ciudad de Odessa, el Festival “Odessa State Philarmonia” titulado “Dos Días y Dos Noches de Música Nueva”. En esta ocasión, se estrenará mundialmente la obra para piano del académico de la PUCV, Boris Alvarado, titulada “Vetro III” (2016), la que será interpretada por la destacada pianista ucraniana Maryna Mokh.

La composición se desarrolló en colaboración con el videasta Andrés Tapia-Urzúa quien ha sido director de las carreras de Cine & Video Producción/Efectos Visuales & Animación Gráfica en el Instituto de Arte de Pittsburg en Estados Unidos. Tapia también es fundador y director de Plan Z Media, una productora de video, sonido y multimedios especializada en las artes y ha sido ganador del Premio Cine Latino en San Francisco, California; del  Premio Experimental en el Festival de Cine FICS en Santiago de Chile y del Premio de Diseño, Arte & Tecnología en Artes Mediales del Consejo Tecnológico de Pittsburgh, Pennsylvania.

El Festival “Odessa State Philarmonia” es un espacio de música nueva y se desarrolla anualmente en Ucrania desde 1995 en el marco de las actividades que se realizan en este país a través de la Asociación Pública Internacional de la Organización de la Sociedad Internacional para la Música Contemporánea.

El presidente es el compositor y director alemán Berhard Wulff y la directora artística es  la compositora ucraniana Karmella Tsepkolenko. El concepto del festival, en sus palabras “sigue siendo promover la integración de la música ucraniana a la cultura mundial de la música. Cada hora la musical en general, se llena de una nueva acción combinada con las instalaciones, la representación visual, multimedia y de artes sintéticas durante los dos días sin detenerse".

Según palabras del profesor Boris Alvarado, “Vetro III”, en su creación se va definiendo el tipo de gesto con el que se recorre la imagen explorando los límites de una identidad de cruce cultural y tecnológico, que permite la fusión de las problemáticas estéticas, teóricas y políticas.

Por su parte, el videasta Andrés Tapia-Urzúa ofrece una mordaz y fascinante visión sobre la sociedad contemporánea, donde la alienación social, los ambientes de alta tecnología y las poéticas de la globalización son representados de forma perspicaz y accesible.  

Todo ello en “Vetro III”, a decir de sus autores, es una propuesta visual que también reflexiona sobre la hibridez cultural, reconociendo el actual intercambio, roce y tensión existente entre distintas sociedades tras complejas relaciones de dependencia colonial, conviviendo frecuentemente entre el placer y el dolor.

Sobre la relación del académico Alvarado y Ucrania, planteó que “un compositor que se define como creador y no trabaja con los sonidos y sus articulaciones, está desprovisto de su ética. Por lo demás, y como parte de la inserción de la PUCV en el mundo, es necesario que en cada lugar donde ocurre un festival de esta naturaleza es importante lograr estar presente con obras que podamos, los mismos compositores, lograr sincronizar en su propio tiempo y tempo”.

Dirección General de Vinculación con el Medio