Los deportistas Cristian Mateluna, José Rivas y Marjorie Flores pertenecen al equipo “Warlike” de la Escuela de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ellos representarán a nuestro país en el mundial de esta disciplina que se disputará en el mes de noviembre en Villa María, Córdoba, Argentina.

Viernes 22 de septiembre de 2017

Equipo de la Escuela de Educación Física participará en campeonato mundial de Powerlifting - Foto 1
Equipo de la Escuela de Educación Física participará en campeonato mundial de Powerlifting - Foto 2

22.09.2017

El levantamiento de potencia o powerlifting es un deporte de fuerza que consiste en tres ejercicios: la sentadilla, el press de banca y el peso muerto. Esta disciplina es practicada desde la década de 1960 tanto por hombres y mujeres.

A diferencia de la halterofilia, donde los movimientos son desde el suelo hacia la cabeza, los movimientos del levantamiento de potencia realizan una menor trayectoria. En la halterofilia se usa mucho más la técnica y la fuerza-velocidad y en el powerlifting se utiliza más la fuerza máxima.

En la Asociación Chilena de Powerlifting (ACHIPO) se compite por equipo, pero la clasificación es individual en cada categoría de peso.

Los deportistas Cristian Mateluna, José Rivas y Marjorie Flores de la Escuela de Educación Física de la PUCV, resultaron ganadores en sus categorías y representarán a Chile en el próximo Mundial de Powerlifting. Este torneo se efectuará entre los días 22 y 25 de noviembre de 2017, en Villa María, Córdoba, Argentina.

El ex alumno Cristian Mateluna está a cargo del Gimnasio de Acondicionamiento Físico (GAF) donde los miembros del equipo “Warlike” de powerlifting entrenan esta disciplina. José Rivas y Marjorie Flores son alumnos de cuarto año de EFI.

“Junto al ex alumno Exal García comenzamos a practicar el powerlifting. Actualmente los estudiantes de cuarto año Jennifer Sepúlveda y Matías Jirón son los entrenadores de este equipo que cada día va sumando más adeptos”, precisó Cristian Mateluna.

Estos deportistas realizan numerosas actividades para promover esta disciplina y además impulsan cada cierto tiempo variadas iniciativas con el propósito de conseguir el financiamiento que les permita participar en los distintos torneos disputados en el país y el extranjero.

“El levantamiento de potencia es reconocido por el Comité Olímpico Internacional, aunque aún siguen los trámites para que sea un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos. Hasta ahora el powerlifting solo califica como deporte paralímpico en los Juegos Olímpicos. Nosotros ya hicimos una actividad de powerlifting con personas con síndrome de down y consideramos que es un deporte con mucha proyección, ya que además es muy beneficioso para personas con necesidades educativas especiales”, informó.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación

Equipo de la Escuela de Educación Física participará en campeonato mundial de Powerlifting - Foto 3
Equipo de la Escuela de Educación Física participará en campeonato mundial de Powerlifting - Foto 4