Escuela de Alimentos de la PUCV conmemoró 60 años de historia

El director de la Escuela de Alimentos, Jorge Saavedra, planteó que el aniversario “nos encuentra con una madurez en el ámbito del postgrado e investigación, lo que nos permite un enorme desafío a futuro. Hemos visto cómo nuevos enfoques resuelven problemas en el mundo de los alimentos, los que están presentes en nuestra Escuela”, agregó.

Martes 20 de octubre de 2015

Escuela de Alimentos de la PUCV conmemoró 60 años de historia - Foto 1
Escuela de Alimentos de la PUCV conmemoró 60 años de historia - Foto 2

20.10.2015

Con una misa que fue oficiada por el sacerdote y académico de la PUCV, Gonzalo Bravo, partieron las conmemoraciones de los 60 años de historia de la Escuela de Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En la ocasión, se reunieron los académicos, funcionarios y estudiantes de esta Unidad Académica en los jardines y luego en una sala se realizó la conferencia titulada “Reacciones químicas, proteínas y bioinformática”, a cargo de la profesora Lea Toledo, quien es Doctora en Química Teórica y Computacional.

En representación del rector, asistió el vicerrector Académico, Nelson Vásquez, quien recordó que después de 60 años de historia, la Escuela de Alimentos adquirió una madurez que le permitirá proyectarse hacia el futuro, sobre todo en un momento en que se está debatiendo el porvenir de las universidades en Chile.

“A futuro habrá dos grandes ámbitos de discusión: el agua y el alimento. Hay regiones completas del mundo que están deficitarias en el acceso a este recurso vital. Un segundo tema se relaciona con los alimentos. Hemos vivido una evolución desde una sociedad agraria a una sociedad con un mayor acceso a la alimentación, cerca del desarrollo. Todavía existe una necesidad de cubrir a toda la población y se requiere una mayor calidad de estos productos”, agregó.

Por su parte, el director de la Escuela de Alimentos, Jorge Saavedra, planteó que “estos 60 años nos sorprende en un pie donde hay una situación compleja para las universidades. Nos encuentra con una madurez en el ámbito de postgrado e investigación, lo que nos permite un enorme desafío a futuro. Hemos visto cómo nuevos enfoques que resuelven problemas en el mundo de los alimentos, los que están presentes en nuestra Escuela”, agregó.

Según Saavedra, la Escuela de Alimentos cuenta con las herramientas para abordar problemas no resueltos y que se vinculan con la Agronomía, lo que hoy se está propiciando al interior de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos.

“Antiguamente, se hablaba del concepto ‘del campo a la mesa’, de que el alimento se cultiva, se procesa y se come. Hoy podemos dar respuesta integral desde el cultivo hasta el alimento listo para el consumidor”, complementó.

AVANCES EN ASISTENCIA TÉCNICA

La asistencia técnica lleva alrededor de 20 años de desarrollo en la Escuela de Alimentos. “Ocupa un rol social muy importante en la región. Cubrimos necesidades diversas. Como académicos hemos sido capaces de estudiar la ciencia y transformarla en algo real y concreto para la gente. La asistencia técnica tiene el rol de traspasar nuestro conocimiento a organismos gubernamentales, colegios, personas asociadas a la nutrición”, advirtió el académico.

Sobre los planes que están desarrollando con la Escuela de Agronomía, el profesor Saavedra explicó que existe una estrecha colaboración entre ambas escuelas, lo que favorecerá la realización de una serie de postgrados.

“La investigación compartida es un hecho. Tenemos un claustro de profesores que es compartido entre las dos escuelas, lo que nos enriquece. Agronomía y Alimentos están trabajando en un primer programa de Doctorado que está en proceso de evaluación, el que será el reflejo de la investigación compartida entre ambas escuelas, junto con dos o tres programas de Magíster y varios diplomados”, concluyó.

La Dra. Lea Toledo dio a conocer algunos aspectos de la investigación que van a desarrollar en el ámbito de la simulación computacional de sistemas complejos y la aplicación de herramientas bioinformáticas en la ciencia de los alimentos.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio