La Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) buscó carreras de pregrado que estén en proceso de revisión de sus planes de estudio. Dentro de las modificaciones que pueden realizar se encuentra cambiar el perfil de egreso e incorporar nuevas asignaturas. La idea es incluir mejoras en este ámbito para reducir en un 20% el consumo de energía en nuestro país.

Miercoles 4 de noviembre de 2015

Escuela de Ingeniería Mecánica se adjudicó concurso para incorporar competencias en eficiencia energética - Foto 1
Escuela de Ingeniería Mecánica se adjudicó concurso para incorporar competencias en eficiencia energética - Foto 2

04.11.2015

El próximo año debería estar lista la Ley de Eficiencia Energética (EE), con la que el Gobierno busca reducir en un 20% el consumo de energía en nuestro país antes de 2025. La normativa contemplará además una nueva institucionalidad tanto a nivel público como privado, pero este documento no llegará a buen puerto si no se avanza para contar con una cultura acorde en esta materia.

Al respecto, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) convocó recientemente a las casas de estudio y centros de formación técnica nacionales para que participaran en el Concurso Nacional “Asesoramiento Curricular para la Incorporación de Competencias en Eficiencia Energética (EE) en la Oferta de Formación de las Instituciones de Educación Superior (IES)”.

La Escuela de Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue una de las que resultaron ganadoras en el certamen, donde también participan las universidades Católica de Chile, de Atacama, de Concepción, de Magallanes, San Sebastián  y el Instituto del Medio Ambiente (IDMA).

Los encargados de llevar a cabo el proyecto en esta unidad académica son los profesores Julio Ortega, jefe de Proyecto; Yunesky Masip, jefe Alterno; Asier Bengoechea y Jorge Bornscheuer.

“Esta convocatoria consiste en una asesoría curricular para implementar competencias de eficiencia energética en los planes curriculares de ciertas carreras. Nosotros como Escuela de Ingeniería Mecánica postulamos a esta convocatoria. A través de una empresa externa, la AChEE busca carreras de pregrado que estén en proceso de revisión de sus planes de estudio. Dentro de las modificaciones se incluyen el perfil de egreso, cambiar asignaturas y otras acciones”, precisó el profesor Julio Ortega.

En la actualidad, se está trabajando en la fase de diagnóstico de la propuesta, revisando la oferta actual y analizando aquellas asignaturas donde se podrían incluir competencias en esta materia. “Los egresados de nuestra escuela están en cargos de supervisión de proyectos, liderando equipos de trabajo y jefaturas. Con estas competencias, podrán realizar con éxito planes y medidas que vayan de la mano con esta reducción en el consumo de energía. Para nosotros es muy importante que nuestros alumnos y futuros egresados cuenten con sólidos conocimientos acerca de las temáticas de eficiencia energética”, complementó Ortega.

UN HITO PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

El académico planteó que próximamente se va a realizar un informe para proponer cambios que involucren la inclusión de ciertas asignaturas en la malla de las carreras de la Escuela de Ingeniería Mecánica, lo que podría ser una realidad entre 2016 y 2017, una vez que pasen por cada una de sus etapas al interior de la Universidad.

Desde la AChEE indicaron que la educación superior, orientada a la formación profesional y a la formación técnica, es la plataforma y el agente que estimula el diálogo y el trabajo en redes de cooperación, lo que se relaciona tanto con la eficiencia energética como con la sustentabilidad económica y social.

“Este programa constituye un hito para la Agencia porque vienen desafíos sumamente importantes para el país en materia de energía. Y para alcanzar cada uno de esos desafíos se necesita capital humano competente, capital técnico y capital profesional, y en esto las instituciones de educación superior tienen que ser protagonistas y adelantarse, ése ha sido siempre el rol que han asumido estas instituciones, y la Agencia está fortaleciendo este rol generando una instancia de acompañamiento técnico y disponiendo recursos para avanzar en conjunto en los desafíos que tenemos como país”, señaló Diego Lizana, director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio