Escuela de Negocios y Economía inaugura Año Académico del MBA PUCV y PDE PUCV

La conferencia central estuvo a cargo del exalumno Aldo Reyes, gerente general de la clasificadora de riesgos Humphreys.

Martes 16 de abril de 2019

Escuela de Negocios y Economía inaugura Año Académico del MBA PUCV y PDE PUCV - Foto 1
Escuela de Negocios y Economía inaugura Año Académico del MBA PUCV y PDE PUCV - Foto 2

16.04.2019

En la Sala Obispo Emilio se realizó la inauguración del Año Académico del Postítulo y Magíster en Dirección de Empresas que imparte la Escuela de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Este 2019, se incorporaron 28 nuevos alumnos al programa MBA PUCV que se imparte en Valparaíso, grupo que corresponde a la promoción número 18.

Al respecto, el director de postgrado de la Escuela de Negocios y Economía, Orlando de la Vega, agregó que “estamos muy contentos de recibir una nueva generación de estudiantes en la PUCV y esperamos que los alumnos se sientan congratulados de venir a estudiar a nuestra Universidad”, señaló.

Como novedad, este año se constituyó el primer directorio de Alumni MBA PUCV, donde participan ocho egresados de distintas promociones del MBA PUCV y el que es presidido por Alejandro Chaparro. “Hemos reunido a distintas generaciones. Esperamos que esta nueva institucionalidad nos pueda ayudar en todo lo que significa una vinculación más estrecha con el medio. Hay un representante de la primera promoción y otro de la última, con egresados de Santiago y Valparaíso. Es un intento por capturar la mayor diversidad”, precisó de la Vega.

La conferencia central estuvo a cargo del exalumno de la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV y gerente general de la clasificadora de riesgos Humphreys, Aldo Reyes, quien hizo un recorrido por los avances tecnológicos durante los últimos 30 años y la importancia de la técnica, pero también hizo un llamado a los nuevos profesionales a buscar el sentido en las decisiones que toman.

“La técnica es una herramienta. Tiene alcance limitado, facilita el alcance de objetivos, pero es esencial que un profesional tenga claridad del sentido de sus acciones. Hoy se escucha mucho la palabra eficiente, pero se olvida la eficacia”, reflexionó.

El invitado destacó que lo que determina el éxito dentro de la empresa es el equipo humano. “Tomar sentido de las acciones es algo propiamente humano. Las empresas logran captar esto, pero la fuerza de la técnica es muy fuerte. Solemos revisar cuáles son las empresas que desarrollan las mejores prácticas, pero esto sólo debe tomarse como referencia, pues no todas las compañías son iguales”, indicó.

Reyes recalcó que cada acto va acompañado de una decisión. “Cada acción tiene una consecuencia. Toda labor profesional se vincula a personas y a veces se olvida la dignidad humana por ser más eficientes (…) Los buenos profesionales tienden a ser personas que logran abstraerse del día a día y logran evaluar su actuar personal y el de su empresas y entorno como un todo. Con la unidad se entiende mejor el sentido de las cosas. Todo lo que hacemos tiene sentido dentro de un contexto global. Como consejo, les digo que aprendan de la gente y comprendan el buen vivir. Si uno vive bien va a ser mejor persona y mejor profesional”, añadió.

Finalmente, el invitado hizo un llamado a reflexionar diariamente sobre cómo realizamos nuestro trabajo e impactamos en el resto. “Un trabajo eficientemente efectuado sin reflexión puede desnaturalizar su sentido (…) Como humanos tenemos desventajas frente a los computadores, ellos nos pueden superar pero nosotros podemos decidir de acuerdo al entorno. Muchos proyectos se alargan porque la gente no está preparada para tomar decisiones. No basta con la técnica. A las personas les cuesta entender el sentido de las cosas”, explicó.

PASANTÍAS ACADÉMICAS INTERNACIONALES

Próximamente, un grupo de estudiantes y graduados del MBA PUCV de la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV realizarán una pasantía académica internacional en Indianápolis (EE.UU.), la que será la tercera desde 2017. La primera fue en San José de Costa Rica y la segunda en Chicago, USA.

“Hicimos una redefinición del proyecto académico y dejamos instalado que somos un programa profesional de orientación internacional. En ese contexto, inauguramos el año 2017 las pasantías académicas internacionales (PAI Out) y este año vamos nuevamente a Estados Unidos, oportunidad en la que desarrollan un conjunto de actividades que enriquecen el proceso formativo de nuestro MBA PUCV”, concluyó el director Orlando de la Vega.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Escuela de Negocios y Economía inaugura Año Académico del MBA PUCV y PDE PUCV - Foto 3
Escuela de Negocios y Economía inaugura Año Académico del MBA PUCV y PDE PUCV - Foto 4