Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Trabajo Social realizó Diplomado “Enfoque de Derechos y Relaciones entre Sistemas Sociales”

La iniciativa se efectuó en el marco del Programa Chile Crece Contigo y el proyecto “Fondo de Fortalecimiento de la Gestión Municipal en Primera Infancia”.

Martes 15 de octubre de 2019

Escuela de Trabajo Social realizó Diplomado “Enfoque de Derechos y Relaciones entre Sistemas Sociales” - Foto 1
Escuela de Trabajo Social realizó Diplomado “Enfoque de Derechos y Relaciones entre Sistemas Sociales” - Foto 2

15.10.2019

La Escuela de Trabajo Social realizó hace unos días la ceremonia de entrega de certificados a las 39 egresados y egresadas del Diplomado en Enfoque de Derechos y Relaciones entre Sistemas Sociales, el que fue organizado en conjunto con el Programa Chile Crece Contigo y la Municipalidad de Viña del Mar.

El diplomado abordó una serie de temáticas vinculadas al ámbito de la niñez, incluyendo el enfoque de derechos, nociones de participación, interculturalidad y trabajo en redes, entre otros ámbitos.

Al respecto, la profesora de la Escuela de Trabajo Social, Claudia Espinoza, fue la encargada de liderar esta iniciativa que contó con representantes de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, municipio de Viña del Mar, Programa Chile Crece Contigo, Sanatorio Marítimo, Hospital Gustavo Fricke, SENAME, entre otros.

“El Diplomado es parte de la relación de colaboración con las redes de Chile Crece Contigo. En este caso, el municipio de Viña nos solicitó un espacio de formación para el abordaje de situaciones de mayor complejidad. Nosotros hicimos una propuesta para trabajar temáticas centrales en torno a la niñez. Es un diplomado y también prestamos asesoría para la creación de un protocolo de trabajo conjunto”, indicó la académica.

El programa se impartió entre junio y septiembre de este año. La directora del departamento de Desarrollo Social y encargada comunal del Programa Chile Crece Contigo de la Municipalidad de Viña del Mar, Gloria Meza, valoró esta instancia de aprendizaje.

“Este el segundo diplomado que se ofrece en conjunto con la Escuela de Trabajo Social de la PUCV. Se pudo convocar a toda la red local del Programa Chile Crece Contigo. Además de adquirir conocimiento, logramos consolidar la red. Para abordar la temática de infancia es necesario trabajar en equipo entre todas las instituciones que se vinculan con la infancia. Esto se ha notado en el trabajo diario, en mejores coordinaciones y darnos cuenta de situaciones de niños que viven situaciones de abuso o abandono. Hasta 12 instituciones pueden abordar un problema en conjunto”, precisó.

DESAFÍOS DEL PROGRAMA CHILE CRECE CONTIGO

Entre los desafíos del Programa Chile Crece Contigo está fortalecer la red y trabajar más fuerte con las residencias para apoyar los objetivos y que los niños estén menos tiempo en esas residencias. “La idea es no llegar tan tarde a abordar problemas de infancia, que se vincula también al déficit que tienen los niños por falta de estimulación. Hemos logrado levantar salas de estimulación para que después lleguen en mejores condiciones a la etapa escolar.  

Finalmente, la encargada regional de niñez de la Seremi de Desarrollo Social, Marcela Gálvez, quien apoyó la iniciativa y además curso el Diplomado destacó el aporte que desarrolla la Escuela de Trabajo Social a la hora de contribuir al desarrollo de la política pública.

“Es de alta relevancia este Diplomado y es un punto de partida. Esperamos que este modelo pueda replicarse en otras comunas, alejadas de los centros de las ciudades, donde las competencias profesionales a veces están más alejadas. Esperamos que la red comunal de Chile Crece Contigo se fortalezca. Estamos viviendo una revolución en lo que respecta a la niñez y las políticas públicas. La idea es que lo aprendido lo pongamos en práctica”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Escuela de Trabajo Social realizó Diplomado “Enfoque de Derechos y Relaciones entre Sistemas Sociales” - Foto 3
Escuela de Trabajo Social realizó Diplomado “Enfoque de Derechos y Relaciones entre Sistemas Sociales” - Foto 4