Estrenan programa sobre educación inclusiva en UCV3 TV

La emisión surge de una alianza entre el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (Eduinclusiva), el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) y UCV3 TV.

Viernes 13 de septiembre de 2019

Estrenan programa sobre educación inclusiva en UCV3 TV - Foto 1
Estrenan programa sobre educación inclusiva en UCV3 TV - Foto 2

13.09.2019

En la Biblioteca Santiago Severin de Valparaíso se realizaron las grabaciones del programa especial “Hacia una Educación Inclusiva”, que se emite por el canal UCV3 TV.

La producción exhibe video-documentales sobre buenas prácticas en el aula y aborda con actores clave los principales desafíos que enfrenta la educación en Chile y a nivel internacional. La emisión de este programa especial en señal abierta surge de una alianza entre el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (Eduinclusiva), el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) y UCV3 TV.

En este espacio televisivo, que busca contribuir a la reflexión y al diálogo sobre los desafíos que enfrenta la educación en Chile y el mundo, participan representantes de profesores, estudiantes y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), además de la Dra. Verónica López, directora del Centro Eduinclusiva y PACES, y la periodista Andrea Henríquez.

En los tres capítulos que se transmitirán durante septiembre, los participantes comentan temáticas que surgen a partir de video-documentales que dan a conocer experiencias docentes inclusivas implementadas en escuelas de Valdivia, Santiago y Puerto Aysén. Las realizaciones audiovisuales que se estrenarán, y que fueron producidas por el C y PACES, recogen experiencias de profesores que se atrevieron a innovar y, superando barreras, implementaron prácticas pedagógicas que lograron transformar el aula. Estas experiencias fueron seleccionadas a partir de un concurso nacional que convocó a docentes de todo Chile.

“Estamos comprometidos con avanzar hacia una educación sin discriminación, sin procesos de selección arbitraria, donde todas y todos nuestros estudiantes aprendan juntos. A partir de esta iniciativa quisimos compartir experiencias que demuestran que esto sí es posible, que no es sólo un sueño”, afirma Verónica López.

“Para UCV3 es importante apoyar con un programa de televisión estas iniciativas que abren el debate y la esperanza de que sí podemos tener una educación inclusiva y de calidad en nuestro país”, señala Carlos Poirrier, gerente general de PUCV Multimedios.

El programa “Hacia una educación inclusiva” mira de cerca la realidad de la comunidad educativa, visibilizando nudos críticos y prácticas docentes transformadoras con el fin de identificar caminos que permitan avanzar hacia el logro de compromisos asumidos por Chile para garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos.

El programa será transmitido por la señal abierta de UCV3 TV los lunes 9, 16 y 23 de septiembre a las 22:00 horas, con cuatro repeticiones durante la semana. También estará disponible a través de la señal online del canal de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (www.ucv3.cl).

Por Andrea Henríquez

Centro Eduinclusiva