Click acá para ir directamente al contenido

Estrenan videos documentales sobre buenas prácticas en el aula

Las realizaciones audiovisuales –producidas por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES– recogen experiencias docentes inclusivas, seleccionadas a partir de un concurso nacional.

Miercoles 17 de abril de 2019

Estrenan videos documentales sobre buenas prácticas en el aula - Foto 1
Estrenan videos documentales sobre buenas prácticas en el aula - Foto 2

09.04.2019

Hasta escuelas municipales de Puerto Aysén, Valdivia y Santiago –que presentan altos índices de vulnerabilidad– llegó un equipo de documentalistas para grabar experiencias de docentes que se atrevieron a innovar y superando barreras implementaron prácticas pedagógicas que lograron transformar el aula.

Los videos –de corte documental y narrados en primera persona– siguen el trabajo de los profesores Marcel Barrientos en Puerto Aysén, Inguier Cisternas en Santiago y Juan Pablo Solís en Valdivia, quienes resultaron ganadores del Primer Concurso Nacional "Buenas prácticas para transformar el aula: Socializando prácticas inclusivas docentes".

Este concurso –organizado por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES– convocó a docentes de todo Chile a enviar relatos sobre prácticas innovadoras que han implementado en sus salas de clases. El Comité Evaluador estuvo integrado por investigadores de las entidades organizadoras, además de profesionales de la Superintendencia de Educación, el Ministerio de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación.

“Estamos comprometidos con avanzar hacia una educación sin discriminación, sin procesos de selección arbitraria, donde todas y todos nuestros estudiantes aprendan juntos. A partir de esta iniciativa quisimos compartir experiencias que demuestran que esto sí es posible, que no es sólo un sueño”, afirmó la Dra. Verónica López, Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Los tres videos fueron estrenados en el marco del seminario “Buenas prácticas para transformar el aula”, realizado el 12 de abril en la Casa Central de la PUCV. En el evento expusieron los autores de los relatos ganadores del concurso quienes profundizaron en la implementación de sus prácticas y establecieron un diálogo con el público asistente, integrado en su mayoría por docentes. Además, cada video fue comentado por investigadores y especialistas en educación. También estuvieron presentes autoridades académicas y educacionales.

“Compartimos el gran desafío de tener en nuestras escuelas una educación de calidad y ésta se va a dar no sólo poniendo énfasis en los resultados y datos numéricos sino que también en aspectos fundamentales como la inclusión y la convivencia escolar. Los invitamos a seguir adelante, a construir estos sueños, a ser innovadores, creativos y a creer que es posible una mejor educación para Chile”, señaló Mario Gómez, Director Regional de la Superintendencia de Educación.

Colaboración, autonomía y dimensión humana

Inguier Cisternas, profesora del Centro Educacional de Huechuraba y protagonista del video titulado “Yo te ayudo”, explica que la realidad en el establecimiento es compleja y que la idea de generar un cambio en la práctica pedagógica surgió a raíz del conflicto interpersonal que había entre los niños. “Se descalificaban entre ellos y había mucho individualismo, entonces buscamos la forma para que pudieran apoyarse mutuamente y colaborar generando así un ambiente más propicio para el aprendizaje”, afirma la docente haciendo énfasis en los buenos resultados que ha tenido esta estrategia que también ha sido implementada en otros establecimientos educacionales.

El profesor Marcel Barrientos, de la Escuela Litoral Austral de Puerto Aysén y protagonista del video “Yo sí puedo”, explica que en su aula implementó los Talleres de Innovación y Exploración de Nuevas Tecnologías con el fin de desarrollar no sólo habilidades tecnológicas sino que también habilidades sociales, autonomía y aprendizaje colaborativo en un grupo diverso de estudiantes, tanto de hombres como mujeres y de distintas edades. “Enseñarles esas habilidades es para que los niños crean en ellos y puedan reflejar que tienen las mismas capacidades que niños de otros lugares del país. Es decir que los niños de Aysén están a la par de cualquier otro niño del mundo”, sostiene.

“Un triángulo de inclusión” es el título del tercer video protagonizado por el profesor Juan Pablo Solís, de la Escuela Fernando Santiván de Valdivia, quien comenta que se encontró con una población de estudiantes que no se interesaba en aprender y como consecuencia había desmotivación e inasistencias y se reflejaban muy bajos resultados educativos. “Decidí transformar mis planificaciones diarias, me desafié a implementar inicios de clases desafiantes, motivadores y considerando el contexto de los estudiantes con el fin de atraer su atención y disposición al aprendizaje. La primera condición para preparar la enseñanza tiene que ver con conocer a los estudiantes de manera integral”, asegura.

Los tres video-documentales, cada uno de aproximadamente 8 minutos de duración, funcionan tanto de manera independiente como un documental de media hora y fueron producidos por el Centro Eduinclusiva y PACES. “Sin duda, el medio audiovisual es una efectiva herramienta para socializar a nivel masivo estas experiencias docentes que han hecho posible transformar el aula en un espacio inclusivo para nuestros niños y niñas”, concluye la Dra. Verónica López.

La recién estrenada serie audiovisual “Buenas prácticas en el aula” ahora comienza su etapa de distribución y los realizadores buscan ponerla al alcance de toda la comunidad educativa y de la sociedad en general a través de canales de televisión y diversas plataformas digitales.

Por Andrea Henrìquez

Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

Estrenan videos documentales sobre buenas prácticas en el aula - Foto 3
Estrenan videos documentales sobre buenas prácticas en el aula - Foto 4