Actividad busca reconocer la presencia de los alumnos internacionales en la ciudad de Valparaíso e integrarlos a la comunidad.

Viernes 14 de septiembre de 2018

Estudiantes de intercambio celebran el Día de la Internacionalización del CRUV en el Museo Marítimo Nacional - Foto 1
Estudiantes de intercambio celebran el Día de la Internacionalización del CRUV en el Museo Marítimo Nacional - Foto 2

14.09.2018

Estudiantes de intercambio de las cuatro universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) llegaron hasta el Museo Marítimo Nacional para participar del Día de la Internacionalización. Durante el recorrido, los jóvenes subieron por el ascensor Artillería, ubicado en el sector Aduana, para luego disfrutar de una presentación de bailes tradicionales y comida típica chilena.

Los estudiantes fueron recibidos por el presidente del CRUV y rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, quien manifestó el interés de las universidades de la región por que sus alumnos internacionales se sientan acogidos, desarrollen conductas de autocuidado y vivan su experiencia sin contratiempos.

“Lo que caracteriza a estas cuatro universidades es su vocación pública. Por lo tanto, funcionan y se desarrollan pensando en cómo servir mejor y aportar más a la sociedad, a través de la formación de personas que puedan ser transformadoras del mundo”, dijo la autoridad, añadiendo que “sean todos bienvenidos a Valparaíso, y sepan que siempre estarán las puertas abiertas para una segunda oportunidad para volver”.

UN DESTINO INCOMPARABLE

La coordinadora general de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Mónica Ramos, explicó sobre esta instancia que “la idea es reconocer la presencia de los estudiantes y académicos internacionales en las universidades. Se busca que haya algún tipo de baile folclórico y degustaciones. Este día es para celebrar su presencia en nuestra ciudad y hacerlos sentir parte de la comunidad, de las universidades y de Valparaíso”.

“Lo que Valparaíso ofrece a los estudiantes es incomparable. Es una ciudad muy abordable, la calidad de vida para un estudiante es muy accesible, se puede recorrer desde donde vives hasta tu universidad, son sectores amigables para los jóvenes. Somos universidades de calidad en un lugar privilegiado”, agregó.

Sobre la experiencia, Nicole Vásconez, alumna del Doctorado en Biotecnología de la PUCV, proveniente de Ecuador, mencionó que “valoro mucho este tipo de eventos, busco participar de la mayoría de ellos para conocer más del lugar donde estoy viviendo. Me da mucha curiosidad poder experimentar sobre tradiciones y fiestas patrias chilenas. Estoy bastante ansiosa por poder celebrarlas y disfrutarlas junto a todos”.

En tanto, Wilson Sandoval, de El Salvador, quien cursa el Magíster en Dirección Pública de la Católica de Valparaíso, expresó que “me encanta Valparaíso, es una ciudad muy bohemia, siempre se ven turistas en todas partes, es muy alegre. Me han contado de su comida, los bailes, los eventos que se hacen, así que estoy muy emocionado de pasar las fiestas patrias acá y compartir un poco de su alegría”.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio

Estudiantes de intercambio celebran el Día de la Internacionalización del CRUV en el Museo Marítimo Nacional - Foto 3
Estudiantes de intercambio celebran el Día de la Internacionalización del CRUV en el Museo Marítimo Nacional - Foto 4