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Estudiantes de Pedagogía participan en ciclo de talleres sobre contención emocional

La actividad, impulsada por la Unidad de Formación Inicial Docente de la Vicerrectoría Académica, tiene como objetivo entregar herramientas a los estudiantes de pedagogía que realizarán su práctica final e intermedia para ejercer un rol contenedor en este contexto de crisis.

Miercoles 26 de agosto de 2020

26.08.2020

En el marco de la crisis sanitaria mundial producto del Covid- 19, la Unidad de Formación Inicial Docente de la Vicerrectoría Académica impulsó la realización de un ciclo de talleres online sobre contención emocional "Docentes que favorecen la Resiliencia" en el que participaron 456 estudiantes de las carreras de pedagogía que actualmente se encuentran realizando su práctica intermedia o final.  

Dicha formación fue realizada por la psicóloga y especialista en Liderazgo y Coaching, Gabriela Claro, la que buscaba entregar herramientas para que los profesores en formación puedan ejercer un rol contenedor con sus estudiantes en este contexto de crisis. Marta Quiroga, jefe de la Unidad, expreso que “es importante que los profesores en formación desarrollen habilidades para apoyar y contener a sus estudiantes, estas son muy importantes en la formación de futuros profesores"

En este sentido, se desarrollaron diferentes talleres para cada una de las carreras de Pedagogía entre el 12 y 20 de agosto, donde en primera instancia se conversó sobre el impacto, la reacción y la reorientación que la crisis sanitaria ha provocado a nivel mundial, así como también cuáles han sido los sentimientos y emociones que han predominado en los últimos meses. De igual manera, se profundizó sobre las principales reacciones que niños, niñas y jóvenes pueden experimentar frente a este tipo de circunstancias y cómo se les puede brindar apoyo y acompañamiento desde el rol docente.

APOYO ESTUDIANTIL

Preparar a los estudiantes a enfrentar este contexto de crisis, implica recurrir a otras experticias y competencias que apunten a ayudar a aquellas personas que se encuentren afectadas. Es por esto, que surge la necesidad de que los futuros profesores puedan gestionar primeros auxilios psicológicos y trabajar la capacidad de resiliencia.

Si bien los profesores en formación no son psicólogos, pueden ayudar, apoyar y restaurar la salud mental y emocional de sus alumnos afectados. En este sentido, Gabriela Claro recalca que “este acompañamiento busca disminuir consecuencias; sin embargo, hay que ser realistas, probablemente no se logre eliminar todos los problemas, pero sí es posible disminuir el impacto que esta crisis está teniendo en un niño y su familia”.  

Igualmente, el taller invitó a los estudiantes a reconocer cuáles son las habilidades con las que ellos cuentan al momento de brindar contención, así como también se destacó la importancia de identificar los sentimientos que se están experimentando en el momento y ejecutar un rastreo emocional, para luego entender las pistas y síntomas de las distintas emociones.

En tanto, Claudia Saavedra, estudiante de Pedagogía en Música, agradeció la instancia y el contenido del taller. “Personalmente me estoy enfocando en el tema de la emocionalidad desde el segundo año de la carrera, porque a mi juicio no se le ha dado el valor que tiene. Encuentro genial que se haya hecho el taller, aprendí un montón de cosas y espero poder aplicarlas muy pronto”.

De esta manera, en la actividad se les aconsejó a los futuros profesores a estar atentos a las expresiones verbales y no verbales de sus alumnos, ser particularmente perceptivos y conscientes en los espacios de clases, actuar desde la empatía y lograr una conexión de confianza con los niñas, niños y jóvenes.

Por Ivón Becerra

Unidad de Formación Inicial Docente

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