Estudiantes de pregrado conocen oportunidades de financiamiento en investigación en la PUCV

El director de Investigación PUCV, Fernando Torres, destacó la importancia de acercarse a los estudiantes de la Universidad, ojalá en etapas tempranas, para que se involucren en la generación de conocimiento.

24.08.20

El director de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Fernando Torres, sostuvo dos conversatorios con estudiantes de la Casa de Estudios, donde explicó los instrumentos de apoyo a la investigación actuales y futuros, destacando especialmente el concurso abierto “DI Investigación Interdisciplinaria de Pregrado 2020”.

En estas instancias, realizadas los días 17 y 19 de agosto, indicó que “el propósito de este concurso es involucrar a los estudiantes de pregrado en el desarrollo de trabajos de investigación al interior de las diversas unidades académicas”. Para ello, agregó, se propusieron “motivarlos y apoyarlos por medio de la entrega de recursos que les permitan involucrarse en etapas tempranas en la generación de conocimiento interdisciplinario”.

El Concurso DI Investigación Interdisciplinaria de Pregrado 2020 entregará financiamientos que varían entre $700 mil y $1.2 millones, dependiendo de la cantidad de estudiantes que participen en cada proyecto, lo que servirá para cubrir los honorarios de los participantes y para gastos de operación. Desde esta perspectiva, el director de Investigación invitó a los estudiantes a participar: “hemos simplificado el proceso de postulación, el cual debe ser realizado en conjunto con al menos dos académicos investigadores PUCV que trabajen en distintas disciplinas”.

Durante el conversatorio, las principales dudas de los estudiantes estuvieron relacionadas con los tiempos de ejecución del proyecto, la factibilidad de que puedan participar estudiantes egresados PUCV,  la existencia de iniciativas orientadas a la innovación, si se requiere de la participación de profesores que avalen la postulación de los estudiantes y la manera de poder comunicarse con otros estudiantes, dado el carácter interdisciplinario del concurso.

Mayor información de esta y otras iniciativas de apoyo a la investigación en: www.vriea.pucv.cl

Por Marcelo Vásquez

Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados