Los docentes de los diversos módulos impartirán sus clases con el uso de tablets en el aula.

Miercoles 2 de septiembre de 2015

Estudiantes de Propedéutico PUCV comienzan clases con el apoyo de nuevas tecnologías - Foto 1
Estudiantes de Propedéutico PUCV comienzan clases con el apoyo de nuevas tecnologías - Foto 2

02.09.2015

Durante el mes de agosto comenzaron las clases del programa Propedéutico, impulsado por la Vicerrectoría de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en las que 30 alumnos de cuarto medio de establecimientos municipales y subvencionados de la zona trabajarán de la mano de las nuevas tecnologías durante 12 sesiones en las áreas de comprensión de textos, lógica matemática y autoeficacia.

Los docentes de los diversos módulos impartirán sus clases con el uso de tablets en el aula, gracias al apoyo recibido por Aula Virtual en la implementación de la plataforma moodle y la capacitación a los profesores para la maximización del recurso en función del aprendizaje de los estudiantes.

"El propedéutico de la PUCV tiene la particularidad de incluir el trabajo con nuevas tecnologías. Cada estudiante cuenta con un iPad en clases y todo el trabajo se hace a través de aprendizaje presencial y virtual, desarrollando actividades los días sábado en la universidad y durante la semana en sus casas, apuntado principalmente a la profundización de los conocimientos", señaló David Aceituno, director del programa Propedéutico PUCV.

Felipe González, docente del eje de producción y comprensión de textos académicos, explicó que todo el material para la clase se encuentra digitalizado, ocupándose recursos multimodales, de manera que las habilidades que se desarrollen sean transferibles a cualquier área del conocimiento. "Se ha evidenciado que esta forma de trabajo ha tenido un impacto positivo en los estudiantes", afirmó.

"El trabajar con una plataforma distinta, en este caso virtual, y no obedecer a los formatos tradicionales, ha hecho que los jóvenes tengan una mayor motivación hacia el aprendizaje y al desarrollo de las competencias que buscamos fortalecer en el curso. También ha permitido socializar de una forma distinta y tener retroalimentación inmediata", agregó González.

Propedéutico PUCV es un programa que busca fortalecer la experiencia académica de estudiantes talentosos y con altas capacidades de cuarto medio, provenientes de establecimientos educacionales municipales y subvencionados, suscitando su acceso a la educación superior y evitando su deserción.

Las clases de este programa se desarrollan todos los días sábado por la mañana en Casa Central.

Por Nadia Flores

Propedéutico PUCV