En la ocasión, asistieron alrededor de 160 personas, entre alumnos y profesoras de las universidades Católica de Valparaíso y de Valparaíso.

Lunes 23 de noviembre de 2020

Estudiantes de Trabajo Social participaron en coloquio virtual sobre buenas experiencias en prácticas profesionales - Foto 1
Estudiantes de Trabajo Social participaron en coloquio virtual sobre buenas experiencias en prácticas profesionales - Foto 2

23.11.2020

Una excelente oportunidad para promover la reflexión, el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias sobre los múltiples desafíos que conlleva la realización de intervenciones a distancia, en reemplazo de las presenciales, dado el actual contexto de pandemia fue el objetivo del Coloquio de Buenas Prácticas Profesionales que las escuelas de Trabajo Social de la PUCV y la Universidad de Valparaíso organizaron en conjunto.

En total participaron alrededor de 160 personas, entre académicos y estudiantes de ambas universidades, sobre todo alumnos que están efectuando sus prácticas profesionales y han tenido que adaptarse a no tener contacto físico con las comunidades.  La actividad coincidió también con la conmemoración del Día de los Trabajadores y Trabajadoras Sociales.

“Ha sido una experiencia bien significativa. En la Escuela de Trabajo Social de la PUCV tenemos las prácticas integradas, donde participan estudiantes de tercero y cuarto año en equipos, los que se distribuyen en distintas instituciones, por ejemplo, en el campo de la salud, educación, territorio y niñez. Se han podido realizar intervenciones muy significativas en esta modalidad no presencial,  acompañamiento a comunidades educativas, sistematización de algunos procesos de intervención de políticas públicas, intervenciones en el ámbito de la salud sobre promoción, llegando a la comunidad”, precisó el profesor Claudio Montero, académico de la Escuela y coordinador de prácticas.

Los estudiantes han tenido que elaborar una serie de cápsulas informativas, encuentros vía Zoom, Meet o WhatsApp, con planes de ampliar sus intervenciones, desarrollando estrategias de contención, acompañamiento y promoción.

“La brecha digital afecta sobre todo a adultos mayores, a familias que por sus condiciones de vulnerabilidad, no tienen equipamiento o acceso a internet. Los estudiantes han sido bastante creativos generando posibilidades de acercamiento a la gente. Se han contactado con dirigentes sociales que han llegado a las poblaciones con adultos mayores y han desarrollado capacitaciones para apoyar a quienes tienen problemas para acceder a las tecnologías. Ha sido un desafío pero se han abierto algunas posibilidades”, reflexionó el académico.

ESTUDIANTES ABORDARON DIVERSOS ÁMBITOS

Entre los lugares donde los estudiantes de Trabajo Social han efectuado prácticas este año están: Programa Chile Crece Contigo de la Municipalidad de Valparaíso; las áreas de Educación y Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso; el Centro Vecinal de Desarrollo de Placilla; la Ludoteca de la Fundación Minga; la Ilustre Municipalidad de Catemu; la Oficina Comunal de la Mujer; la ONG Paicabí y la Seremi de Vivienda.

“Los estudiantes realizan prácticas en temáticas de niñez, educación, territorios, justicia, género y otros. No todas las instituciones estaban en condiciones de ofrecer espacios para prácticas no presenciales. Nosotros privilegiamos los ámbitos de salud, educación, niñez y territorio. Con la UV tenemos vínculos para desarrollar espacios de diálogo sobre nuestra disciplina, pero es primera vez que tenemos un encuentro de estudiantes en práctica, lo que se facilitó gracias al uso de la tecnología. La idea es favorecer la colaboración entre las escuelas y pensar en el diálogo interdisciplinario”, indicó el profesor Montero.

En la jornada se abordó el trabajo en equipo. La tecnología ha permitido que los estudiantes continúen vinculándose, pero esto nunca va a reemplazar el trabajo presencial, la cercanía física, emocional y afectiva. “La idea es que los estudiantes desarrollen distintos campos de intervención, conociendo la diversidad de posibilidades que entrega el ejercicio profesional”, concluye el profesor.

Dirección General de Vinculación con el Medio