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Estudiantes del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares se adjudican becas de la ANID

El programa de carácter interdisciplinario es impartido por la Escuela de Pedagogía, la Escuela de Negocios y Economía y la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de nuestra Casa de Estudios.

Viernes 17 de julio de 2020

Estudiantes del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares se adjudican becas de la ANID - Foto 1

17.07.2020

Con gran satisfacción, la directora del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares PUCV, Dra. María Verónica Leiva, informó que cinco estudiantes del programa se adjudicaron Becas Magíster en Chile para profesionales de la Educación y Becas Magíster Nacional, otorgadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

“Se valora altamente esta adjudicación, por ser becas muy solicitadas a nivel nacional. Ejemplo de ello, es que en el último concurso de la Beca Magíster en Chile para profesionales de la educación, publicados sus resultados el 24 de junio, postularon 181 personas, de las cuales se adjudicaron 25 becas y 3 fueron de estudiantes de nuestro programa. Dichas becas tienen por objeto apoyar financieramente la obtención del grado académico de Magíster en el área de la educación, en programas acreditados e impartidos por universidades chilenas, por un plazo máximo de dos años, contados desde la fecha de inicio del programa de estudios”, comenta la Dra. Leiva.

La profesora agrega que el concurso anterior de Becas de Magíster en Chile de la ANID, cuyos resultados se publicaron la primera semana de abril del presente año, también presentó altas postulaciones y dos estudiantes del programa se adjudicaron la beca.

“Para el Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares estos antecedentes son relevantes, ya que se valora y reconoce la calidad del programa, de su núcleo de académicos y de la PUCV.  El programa ha iniciado un nuevo ciclo este año 2020, acreditado por cuatro años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) lo que abre mayores posibilidades a nuestros estudiantes. Por otra parte, desafía a la dirección, comité directivo, comité académico y profesores del programa a seguir trabajando en acciones que permitan mejorar día a día la calidad de la formación impartida”, señala.

El Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares es un programa de postgrado interdisciplinario impartido por las unidades académicas de la PUCV: Escuela de Pedagogía, Escuela de Negocios y Economía; y Escuela de Ingeniería Industrial.

BECAS ANID

Entre los beneficiarios de las becas ANID está Matías Benavides, titulado de la carrera de Pedagogía en Música, quien ingresó al programa el año 2020 en la cohorte de Santiago.

“En lo profesional, implica una valoración de la trayectoria académica y laboral, dado que son aspectos que son parte de la evaluación y selección. Para mí, ser seleccionado en esta instancia es ser reconocido por las competencias y el desarrollo profesional cimentado en el camino recorrido como docente en constante búsqueda de nuevas instancias de crecimiento. Entre lo profesional y lo personal, significa un reconocimiento al esfuerzo, la perseverancia y el compromiso con alcanzar nuevas metas”, reconoce.

Por su parte, la estudiante del programa Camila Vásquez, quien también se adjudicó una beca ANID, reconoce que desde hace años una gran preocupación personal ha sido la actualización de saberes teóricos y prácticos para favorecer el desarrollo profesional de su quehacer como docente desde la posición de líder escolar.

“Considero que la búsqueda constante de instancias de perfeccionamiento para aportar en contextos de altos desafíos pedagógicos y contribuir en la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, es un desafío que debieran tener todos los docentes, en especial aquellos que trabajan en contextos de vulnerabilidad. Por lo tanto, al decidir postular a este programa de Magíster, busqué una alternativa que me permitiese, por una parte, costear los estudios, y por otra, retribuir al país con los conocimientos que seguiré adquiriendo en el transcurso del programa, desde el trabajo en el sector público, como también desde posibles publicaciones académicas en el contexto chileno sobre temáticas ligadas a políticas de liderazgo escolar”, indicó.

APOYO PARA ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

Asimismo, cuatro estudiantes del Magíster obtuvieron becas de la Dirección de Estudios Avanzados de la PUCV. Una de ellas es Carolina Venegas, psicopedagoga y educadora diferencial, que ingresó al programa en marzo del año 2019.

Actualmente, se desempeña como profesora del proyecto de integración escolar del Colegio Graciela Letelier de Ibáñez, comuna de La Cisterna y logró financiamiento en la categoría de Término de Tesis. La educadora manifiesta que adjudicación de la beca le ha permitido adquirir los diferentes recursos esenciales que conlleva la ejecución del seminario de grado (material bibliográfico, la investigación, recursos tecnológicos, empaste, entre otros). “Implica una ayuda económica adicional muy útil, más aún en estos tiempos de pandemia que claramente ha generado un incremento en el costo de la vida”, agrega.

En este contexto de propiciar en los estudiantes del magíster experiencias y oportunidades de aprendizaje, también se entregó una beca de intercambio a Brasil para cuatro estudiantes del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares de la PUCV, quienes en febrero del 2020 realizaron una pasantía e intercambio en el programa de posgrado de la Universidad UNOESC (Universidade do Oeste de Santa Catarina) de Brasil.

Entre ellos estaba Enzo Díaz, profesor de Castellano de la PUCV, quien desarrolla dirección académica en el Colegio Medioambiental Las Amapolas de Santa Julia, Viña del Mar.

“Postular a la pasantía de Brasil se dio a partir de la convicción de continuar enriqueciendo mi práctica directiva, conociendo otros contextos educativos, a través de cada una de las realidades de sus estudiantes, docentes y profesionales (…) El conocer otras realidades implica abrir la mirada a otras perspectivas, en ese sentido aprender de las fortalezas y debilidades del sistema educativo de Brasil me permitió evaluar mi visión pedagógica y darme cuenta que los problemas de educación son transversales y muy parecidos entre nuestros países”, dice.

Finalmente, el docente concluye que “el haber tomado la decisión de ingresar al Magíster es, en retrospectiva, la mejor opción que pude haber adoptado, pues me ha entregado una consistente base de herramientas teóricas y prácticas para mi labor directiva. Observar el liderazgo desde distintos puntos de vista con todos los alcances que puede tener es un valor intrínseco de este programa, el tener un plan de estudio que sea abordado por tres escuelas, aparentemente distintas, construye en cada estudiante un nuevo liderazgo, basado en la planificación, organización, desafíos, acompañamiento y colaboración”.

Por Gabriela Rodríguez

Escuela de Pedagogía PUCV

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