Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes del Propedéutico para la Formación Temprana de Profesores se reunieron para conversar sobre el primer año de vida universitaria

La actividad se desarrolló dentro de la asignatura de Autoeficacia Personal y reunió a jóvenes de las generaciones 2019 y 2020 de este plan de acompañamiento.

Jueves 23 de julio de 2020

Estudiantes del Propedéutico para la Formación Temprana de Profesores se reunieron para conversar sobre el primer año de vida universitaria - Foto 1
Estudiantes del Propedéutico para la Formación Temprana de Profesores se reunieron para conversar sobre el primer año de vida universitaria - Foto 2

23.07.2020

En el marco del desarrollo del Propedéutico para la Formación Temprana de Profesores, el pasado sábado 11 de julio los 57 alumnos que actualmente cursan el programa, participaron en una actividad en conjunto con jóvenes que también formaron parte de este plan de acompañamiento y que hoy estudian una carrera de pedagogía en la PUCV.

En este sentido, la actividad se realizó en primera instancia dentro de la asignatura de Autoeficacia Personal y estuvo dirigida por las psicólogas Claudia Martínez y Sonia Muñoz, quienes conversaron con los estudiantes acerca de la importancia de la resiliencia frente a la pandemia y a la posible desmotivación que hoy los jóvenes pueden presentar, debido a que no han podido realizar su último año escolar.

Tras concluida esta reflexión, los alumnos se dividieron en 11 grupos según la pedagogía que les gustaría estudiar y se reunieron con los jóvenes que formaron parte del programa durante el 2019 y que ingresaron a alguna de estas carreras. En estos encuentros, los alumnos del Propedéutico 2019 compartieron su experiencia sobre su primer año de vida universitaria y también conversaron acerca de los desafíos, las exigencias y los beneficios que obtienen al participar de este plan de acompañamiento.

En tanto, Martín Navarro, ex alumno del programa y actual estudiante de Pedagogía en Historia, comentó que esta actividad “fue de mucha ayuda para quienes están asistiendo al Propedéutico, pues se les dio el tiempo para realizar preguntas sobre la carrera a la cual querían entrar. Creo que este encuentro fue muy provechoso, tanto para ellos como para nosotros, pues si deciden entrar el próximo año, ya van a tener a alguien ‘conocido’ que los puedan ayudar”.

De esta manera, se generó un apadrinamiento entre los jóvenes que se encuentran en el Propedéutico y los que ya participaron, quienes además aclararon dudas sobre las carreras y también se comprometieron a seguir acompañando a los estudiantes que deseen ingresar a alguna de las pedagogías en la PUCV.

Por su parte, Claudia Martínez destacó que el encuentro entre los estudiantes permitió un diálogo necesario para “visibilizar lo que se está creando: una red de apoyo interestudiantil, de generaciones que narran lo que significa estar ‘allá al otro lado’ y que traspasan su legado de experiencias a los que esperan con ansias su lugar de pertenencia en el gremio docente”.

Igualmente, Agustín Farías, estudiante del Propedéutico 2020 comentó que la actividad había sido de gran ayuda porque “pude conversar con dos alumnos que estudian Pedagogía en Historia y yo quiero estudiar eso también. Me contaron cómo están viviendo el primer año de Universidad, cómo vivieron el propedéutico y qué aprendieron. Además, me dieron muchos consejos, lo que me ayudó a darme cuenta que esta es la carrera que quiero estudiar”.  

Se espera que durante las próximas semanas, los estudiantes del Propedéutico puedan ser parte de charlas donde se les informe de los diferentes beneficios estudiantiles que pueden obtener, así como también informar sobre programas de pasantías en las Unidades Académicas, con el fin de que conozcan a profesores y alumnos de las diferentes pedagogías que nuestra Casa de Estudios ofrece.

Por Ivón Becerra

PMI

Tags