En la actividad participaron alumnos de las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Bioquímica e Ingeniería Civil Química de la Facultad de Ingeniería de la PUCV.

Lunes 24 de julio de 2017

Estudiantes presentan ideas innovadoras en jornada final del Proyecto Ingeniería Circular - Foto 1
Estudiantes presentan ideas innovadoras en jornada final del Proyecto Ingeniería Circular - Foto 2

24.07.2017

“Ecoplay”, “Grind”, “Healthy K-Energy”, “Reciclando Paseo” y “Sello Feliz” fueron las propuestas presentadas por los cinco equipos multidisciplinarios de estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Bioquímica e Ingeniería Civil Química; en el marco del desarrollo del Proyecto Ingeniería Circular, que se realizó con el objetivo de fomentar el trabajo interdisciplinario entre estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, quienes desarrollaron propuestas para abordar la problemática del reciclaje en el contexto de la economía circular.

La actividad fue organizada por las escuelas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Bioquímica e Ingeniería Química, y profesionales del Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la PUCV. Las propuestas fueron evaluadas por un jurado conformado por: Walter Rosenthal, director de Incubación y Negocios; Carolina Silva, directora de Innovación y Emprendimiento; Diana Orozco, gerente de la Incubadora Social Gen-E; Fernanda Rejas, coordinadora de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria; y David Contreras, director de Desarrollo Curricular y Formativo de la PUCV.

“Reciclando Paseo”, iniciativa con la cual se busca incentivar el reciclaje en los colegios, con la posibilidad de ganar un paseo de curso, fue la propuesta ganadora del primer lugar de la competencia del Proyecto Ingeniería Circular. “Para mí fue una muy grata experiencia. Vamos trabajando habilidades blandas de comunicación, de tener la personalidad de presentar un proyecto, y además que tenga relación con un mundo sustentable es muy importante hoy en día”, comentó María Paz Widow, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la PUCV.

El segundo lugar lo obtuvo el grupo creador del proyecto “Healthy K-Energy”, que consiste en la alimentación de baterías mediante energía cinética que es producida por bicicletas elípticas y de spinning en un gimnasio. Mientras que los creadores del proyecto "Grind", aplicación para vender, comprar y permutar materiales reciclados de uso cotidiano, se quedaron con el tercer lugar de la competencia.

INGENIERÍA CIRCULAR

Con el desarrollo del Proyecto Ingeniería Circular tanto los académicos como alumnos participantes pudieron conocer el trabajo desarrollado en tres áreas distintas de la ingeniería. “Es de gran valor para ellos que, en el inicio de su carrera puedan enfrentar situaciones problemáticas reales, en este caso, el problema del bajo nivel de reciclaje en Chile, desde las perspectivas de estudiantes con distintos perfiles. Tanto estudiantes como docentes pueden ganar nuevos aprendizajes como resultado de la sinergia que emana de la participación de los distintos actores que formaron parte de este Proyecto”, explicó Dominique Müller, profesional del Programa de Educación en Ingeniería del Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la PUCV.

“Los académicos de la Facultad de Ingeniería tienen por delante el desafío de generar instancias dentro de la formación de nuestros estudiantes, donde estos puedan trabajar en equipos interdisciplinarios bajo la guía de los académicos y este proyecto avanza en esa dirección”, añadió la profesional de Ingeniería 2030.

La Ceremonia de Clausura contó con el desarrollo de una clase magistral del académico de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, Dr. Rolando Chamy, en materia de Economía Circular. La actividad se realizó en el Auditorio del Aulario de la Facultad de Ingeniería y se contó con la participación de: José Ceroni, decano de la Facultad de Ingeniería PUCV; David Contreras, director de Desarrollo Curricular y Formativo de la PUCV, académicos de las escuelas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Bioquímica e Ingeniería Química, y los alumnos participantes.

Por Vanessa Varas P.

Facultad de Ingeniería PUCV

Estudiantes presentan ideas innovadoras en jornada final del Proyecto Ingeniería Circular - Foto 3