Click acá para ir directamente al contenido

Experta israelí en post cosecha es invitada por la Escuela de Agronomía PUCV

La experta ahondó en el Multiplex, equipo portable que mide la auto-fluorescencia del tejido de la fruta a cuatro longitudes de onda

Jueves 2 de julio de 2015

Experta israelí en post cosecha es invitada por la Escuela de Agronomía PUCV - Foto 1
Experta israelí en post cosecha es invitada por la Escuela de Agronomía PUCV - Foto 2

30.06.2015

Durante todo el proceso de producción de frutos, múltiples son los aspectos y factores que deben ser tomados en consideración, siendo uno de ellos el momento preciso de la cosecha, teniendo siempre la calidad como elemento clave y determinante.

 “Calidad es algo totalmente subjetivo y dependerá tanto del producto como de la parte del eslabón productivo en que uno se encuentre. Por ejemplo, por calidad del mango el productor la definirá como buen calibre, sin golpes, que no madure durante el transporte, que sea firme, dulce o jugoso”, indicó la académica israelí Susan Lurie, especialista en post cosecha, quien se encuentra en la Escuela de Agronomía de la PUCV participando en una serie de actividades con académicos y estudiantes.

En su ponencia “Determinación de la calidad de la fruta a cosecha utilizando instrumentos no destructivos en manzanas, duraznos y uvas”, la experta ahondó en Multiplex, equipo portable que mide la auto-fluorescencia del tejido de la fruta a cuatro longitudes de onda, y que fue utilizado en viñas para seguir la maduración, calidad interna de la uva y para determinar el momento óptimo de cosecha.

“Los instrumentos no destructivos son útiles para definir el momento de la cosecha en muchos frutos. En el caso del Multiplex, para detectar compuestos que pueden ser beneficiosos, como las antocianinas y para definir los parámetros de maduración. También ayudaría para determinar estrategias de marketing de envíos según el potencial de ablandamiento de la fruta”, indicó.

Asimismo, se refirió a otro equipo, el DA Meter, utilizado en manzanas y duraznos. “Si somos capaces de agrupar nuestra fruta de acuerdo a su valor IAD, podemos enviarla a distintos mercados según su potencial de almacenamiento post cosecha y por lo tanto podríamos optimizar nuestra estrategia de mercado, reduciendo los porcentajes de descarte”, explicó Lurie.

Durante la jornada, la profesora también dictó una clase abierta a la comunidad, titulada “Tratamientos cuarentenarios y alternativas al bromuro de metilo”, a la cual asistieron más de 60 personas entre alumnos, académicos, investigadores y profesionales. Entre sus actividades en Chile, también visitará distintos centros de investigación.

Esta visita forma parte de un proyecto de internacionalización de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, que fue adjudicado por la profesora Romina Pedreschi, y que busca fomentar la colaboración internacional de especialistas de primer nivel.

Con más de 35 años de trabajo, la Dra. Susan Lurie es una experimentada investigadora en temas relacionados con la post cosecha y la ciencia de los alimentos. Es internacionalmente conocida por sus contribuciones y avances en tratamientos de calor en post cosecha, tratamientos cuarentenarios y preservadores de calidad.

Por Juan Pablo Guerra
Dirección General de Vinculación con el Medio