Miercoles 2 de diciembre de 2015

Expertos en tsunamis acuerdan trabajar en conjunto y sacar una lección de cada evento - Foto 1
Expertos en tsunamis acuerdan trabajar en conjunto y sacar una lección de cada evento - Foto 2

02.12.2015

Por primera vez, expertos en tsunamis a nivel nacional se reunieron para poner en común los avances de sus investigaciones, discutir sobre la importancia y los lineamientos futuros de la disciplina, establecer un sistema de trabajo conjunto y compartir experiencias.

En relación al evento ocurrido en septiembre de 2015 en la zona Centro-Norte del país y en base a indagaciones que realizaron en terreno, los científicos concluyeron sorprendidos que la ola llegó inmediatamente por lo que se hace necesario rectificar el mensaje que se había difundido de manera oficial hasta ahora y que planteaba que desde que se producía un terremoto la ola tardaba aproximadamente, 15 a 20 minutos en llegar. La lección que dejó para Chile este evento natural es que si se produce un terremoto fuerte y se está en la costa, como medida de autocuidado se debe evacuar inmediatamente hacia una ubicación en altura.

En este encuentro –que tuvo lugar en el marco de la realización del IV Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima realizado entre el 18 y 20 de noviembre en Valparaíso– participaron investigadores del Instituto Nacional de Hidráulica, las universidades Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María, de Valparaíso, de Playa Ancha, Católica del Norte y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile.

El último día del congreso estuvo dedicado especialmente al tema de tsunamis en el Océano Pacífico donde investigadores y estudiantes presentaron trabajos desde distintas perspectivas. También se contó con la participación de la Dra. Lisa Ely, de la Central Washington University, quien dictó la charla “Siguiendo los pasos de Charles Darwin: La combinación de evidencia geológica e histórica para evaluar los peligros de tsunamis”.

En el estudio de los tsunamis la inmediatez es un factor clave ya que las huellas que dejan estos eventos desaparecen rápidamente. En una mesa de trabajo que se realizó al final de la jornada, los expertos acordaron constituir un grupo de respuesta rápida para enfrentar oportunamente, desde el punto de vista científico, una emergencia. A partir de ahora, en caso de producirse un evento, esta asociatividad inédita generada entre diversas instituciones permitirá, a partir de acciones coordinadas, sacar lecciones que beneficien a la sociedad.

Por Andrea Henríquez

Escuela de Ciencias del Mar