Click acá para ir directamente al contenido

Facultad de Ciencias realizó VI Jornadas de Ciencias en Olmué

La actividad contó con más de 60 especialistas en cada una de las ramas de la ciencia.

Martes 2 de agosto de 2016

Facultad de Ciencias realizó VI Jornadas de Ciencias en Olmué - Foto 1
Facultad de Ciencias realizó VI Jornadas de Ciencias en Olmué - Foto 2

02.08.2016

Con la finalidad de promover la interacción y colaboración entre sus académicos, la Facultad de Ciencias organizó la VI Jornada de Investigación en Ciencias en el Centro de Eventos Aire Puro, en Olmué. En la oportunidad, la decana de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rosa Vera, indicó que “este espacio debe ser apreciado como una buena ocasión para conocer el trabajo de nuestros pares y como una oportunidad para generar lazos que puedan llevar al trabajo interdisciplinario entre diversas áreas investigativas y así fortalecer el trabajo realizado”.

El encuentro contó con la presencia de autoridades relacionadas con la ciencia, entre ellas el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai; el presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, Jorge Babul; y del vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados PUCV, Joel Saavedra.

La jornada se centró en mostrar los avances de investigación de algunos académicos y sus implicancias en la sociedad. Entre los profesores expositores destacaron Paulina Schmitt, del Instituto de Biología, expuso “Explorando la inmunidad desde el holobionte: La importancia de interacción microbiota–sistema inmune en bivalvos marinos”; Alejandra Christen, del Instituto de Estadística, presentó “Astroestadística”;  Ricardo Campos, del Instituto de Biología, expuso “Vectores Silvestres de la enfermedad de Changas en Chile: Aspectos Epidemiológicos y evolutivos”; Radouane Gannouji, del Instituto de Física, realizó la ponencia “Cosmología”; Mauricio Fuentealba, del Instituto de Química, dio a conocer su investigación “Develando la estructura molecular y cristalina de la materia”; y Francisco Santibáñez, del Instituto de Física, presentó “Propagación de impulsiones mecánicas en medios granulares 3D”.

Asimismo, entendiendo la importancia en la formación de profesionales de la educación, se expuso el trabajo “Formación de profesores y el conocimiento especializado del profesor de matemáticas”, de la profesora del Instituto de Matemáticas, Diana Zakaryan.

En la oportunidad también se realizó un homenaje a la decana Rosa Vera, por la implementación de las Jornadas de Ciencia y sus seis años al frente del decanato, y una exposición de 15 posters de diferentes investigaciones de la Facultad de Ciencias.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y SU IMPACTO

Finalmente se llevó a cabo el conversatorio “Conocimiento científico y su impacto en la sociedad”, en el que participó el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai;, el presidente del Consejo de Sociedades Científicas, Jorge Babul; y el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados PUCV, Joel Saavedra.

En la ocasión, Nicolai señaló que “cuando se realizan encuestas a la ciudadanía para ver en qué les interesa una mayor inversión del Estado, el ítem de ciencias y tecnología es la penúltima, con cerca de un 5%. Solo se encuentra por arriba del área de defensa”.

Por su parte, Jorge Babul explicó que “cuando vemos el interés que despierta en Chile el conocimiento científico, es muy normal que nos sintamos un poco disconformes. Pero si hacemos el ejercicio de buscar el interés que genera la labor científica en países desarrollados, nos podemos dar cuenta que en cuanto a porcentajes no estamos tan lejos de aquella realidad. Sin embargo, lo interesante ocurre cuando vemos los números que arrojan los países menos desarrollados y que tienen un menor nivel educacional. Es estos sectores y países el interés suele ser mucho más grande, existe una sed de conocimiento y un interés verdadero por lograr dar respuestas a distintos fenómenos”.

Finalmente, el vicerrector Joel Saavedra argumentó que “uno de los lugares donde se deben realizar los esfuerzos para despertar el interés de las futuras generaciones en aspectos tan importantes como la ciencia y la tecnología, son las universidades y, por lo mismo, el trabajo de difusión que se realice es fundamental. En ese sentido, estamos felices, ya que consideramos que el camino que ha tomado la PUCV va en directa relación con lograr el interés de las generaciones del futuro”. 

Por Miguel Gasson

Facultad de Ciencias

Facultad de Ciencias realizó VI Jornadas de Ciencias en Olmué - Foto 3