Facultad de Derecho PUCV realiza VIII Jornadas de Derecho Comercial

El encuentro contempló la participación de prestigiosos académicos extranjeros y destacados juristas de distintas regiones del país.

Viernes 8 de septiembre de 2017

Facultad de Derecho PUCV realiza VIII Jornadas de Derecho Comercial - Foto 1
Facultad de Derecho PUCV realiza VIII Jornadas de Derecho Comercial - Foto 2

12.09.2017

Durante los días 7 y 8 de septiembre se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, las VIII Jornadas de Derecho Comercial, encuentro que apunta a constituirse en una instancia anual de reflexión, análisis y discusión académico-profesional sobre esta disciplina.

El consorcio organizador está conformado por las universidades de Chile, Católica de Chile, de los Andes, Adolfo Ibáñez, de Talca, Católica del Norte, de Concepción y Católica de Valparaíso.

Entre los asistentes a la conferencia inaugural estuvo el ministro de la Corte Suprema de Chile, Arturo Prado; el vicerrector de Desarrollo PUCV, Arturo Chicano; el decano de la Facultad de Derecho, Alan Bronfman; el director de la Escuela de Derecho, Manuel Núñez, entre otras autoridades.

El vicerrector Arturo Chicano señaló que la Escuela de Derecho de la PUCV cuenta con una larga trayectoria que supera los 120 años y destacó que este encuentro es una muestra del “presente” que desarrolla la institución.

“En la sociedad actual, la importancia del mundo del comercio es cada vez más significativa. En estas Jornadas se abordarán temas de un variado espectro ligado al comercio. Estos ámbitos involucran directamente a las personas, a través de las normas y las relaciones internacionales que se generan por medio del intercambio de bienes y servicios”, indicó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho, Alan Bronfman, manifestó que para la Escuela es un orgullo recibir este encuentro que contribuye al cultivo del Derecho Comercial.

“El comercio es una actividad muy dinámica y cambiante. Creo que el derecho debe estar atento a sus necesidades para no quedar atrás. Experiencias recientes nos muestran que la realidad del comercio y el intercambio va bastante más adelante que lo ofrecido por los abogados. El comercio por internet es un caso paradigmático donde el desarrollo tecnológico va bastante más rápido que las capacidades de los Estados”, señaló.

En esta línea, el académico planteó que los países deben realizar normas adecuadas para un buen desarrollo de los intercambios comerciales. “El estudio y la reflexión desde la academia y el ejercicio son esenciales para la vigencia de las normas del Derecho Comercial, propósito que nos convoca en estas Jornadas”, complementó.

EXPOSITORES INTERNACIONALES

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Gerald Spindler de la Universidad de Goetingen, quien ofreció la exposición titulada “Derecho de grupos de sociedades en el derecho alemán y las recientes propuestas de la Unión Europea”, donde abordó las diversas propuestas para armonizar los grupos de sociedades, sobre todo para regular el interés de los grupos societarios y la protección de los accionistas minoritarios en dichos grupos.

El académico puntualizó que en 2014, la Comunidad Europea presentó un proyecto de creación de la Societas Unius Personae (SUP) como un nuevo tipo social entre pequeñas y medianas empresas. Esta Societas está facultada solamente para dirigir el grupo social en orden a la consecución de su interés.

SIETE PANELES Y LANZAMIENTO DE LIBRO

Durante el desarrollo de las VIII Jornadas de Derecho Comercial en la PUCV se realizaron siete paneles que abordaron diversas temáticas: Derecho de Seguros; Transporte y Derecho Marítimo; Contratación Mercantil Internacional; Derecho de Sociedades; Derecho Concursal y Derecho de la Competencia.

En cada uno de estos paneles participaron profesoras y profesores, así como prácticos del Derecho, provenientes de Chile y de otros países.

Además, se efectuó el lanzamiento del libro “Derecho de Seguros”, de los autores Claudio Barroilhet y Robert Angelbeck. También se presentaron las Actas de la VI Jornadas Chilenas de Derecho Comercial realizadas en la PUC.

Entre los expositores extranjeros también destacó la ponencia del profesor John Cartwright, quien analizó los contratos comerciales y su existencia en la ley británica.

La conferencia de cierre estuvo a cargo del experto José Luis Pérez-Serrabona, que abordó la Propuesta del Código Mercantil de España.

En la ceremonia de clausura, la profesora de Derecho Comercial PUCV, Lorena Carvajal, ofreció palabras de agradecimiento a todos quienes aportaron su esfuerzo y apoyo para la realización de este encuentro. La académica también resaltó el alto nivel de las ponencias y de la discusión en torno a los temas expuestos y, principalmente, la camaradería entre quienes cultivan la disciplina del Derecho Comercial.

En dicha ocasión, la Universidad Católica del Norte, la cual será la encargada de organizar las IX Jornadas Chilenas de Derecho Comercial, recibió el testimonio de parte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio