“Nuevas bases curriculares para 3° y 4° de enseñanza media: propuesta, implementación e impacto en la formación de profesores” se tituló la conferencia dictada por la psicóloga Alejandra Arratia, coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación.

Lunes 29 de mayo de 2017

Facultad de Filosofía y Educación analizó la propuesta curricular para los 3° y 4° medios - Foto 1
Facultad de Filosofía y Educación analizó la propuesta curricular para los 3° y 4° medios - Foto 2

29.05.2017

Durante el mes de marzo de este año se desarrolló una experiencia de participación inédita en la discusión curricular en el país. Bajo el nombre “Bases del Futuro”, alumnos, docentes, estudiantes de Pedagogía y público en general pudieron opinar sobre la propuesta del Ministerio de Educación acerca del currículum para tercero y cuarto medio que regirá desde el año 2019.

El proceso de consulta se llevó a cabo en alianza con Unesco, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Chile.

Precisamente, para discutir este importante tema se invitó a la coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, Alejandra Arratia, quien se reunió con académicos formadores de profesores de enseñanza media y futuros profesores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

De acuerdo a la profesional, la propuesta educativa del gobierno pretende fortalecer una formación diferenciada Humanístico-Científica, que no ha sido revisada por el Ministerio de Educación desde el año 1998.

ÁREAS DE APRENDIZAJE

En su exposición, presentó las áreas de aprendizaje de esta iniciativa y en las cuales se organizarán las asignaturas: Lengua y Humanidades; Ciencias (Naturaleza y Sociedad) y Desarrollo Personal.

Asimismo, habrá tres dimensiones de la realidad que se abordarán: Persona; Sociedad y Democracia y Naturaleza y Sustentabilidad. Además, hay cuatro habilidades transversales de desarrollo que se intentan potenciar con esta propuesta: Habilidades de pensamiento crítico; Habilidades creativas; Habilidades comunicativas y Habilidades de colaboración y participación.

FORMACIÓN GENERAL

Uno de los temas más analizados de esta propuesta se refirió a la nueva estructura de la formación general en tercero y cuarto medio, que es igual para los estudiantes de las modalidades humanístico-científica, técnico profesional y artística. El propósito mencionado con este plan común pretende crear una base cultural que aborde las diferentes áreas de la formación de la persona y profundice los aprendizajes desarrollados hasta 2° medio. Además, se desea incluir una preparación en formación ciudadana que identifique al estudiante como parte de una comunidad que contribuya al fortalecimiento de la democracia, el desarrollo sustentable del país y el cuidado del medioambiente.

PLAN DIFERENCIADO

En esta propuesta hay un plan especial para estudiantes de la diferenciación Humanístico-Científica, que pretende ofrecer oportunidades de profundización y exploración en las diferentes áreas de aprendizaje para la continuación de estudios superiores. Respecto al curso de inglés se plantea como un espacio de desarrollo de aprendizajes relevantes de la lengua inglesa en contextos de interés de los propios estudiantes y deben elegir entre dos asignaturas posibles: inglés para el Mundo Científico y Tecnológico o inglés para el Entorno Social.

Otro tema de relevancia es el “Proyecto”, espacio curricular para el desarrollo de iniciativas vinculadas a un problema o pregunta desde una mirada integradora de las distintas categorías que organizan el currículum. En él se espera que los estudiantes generen un producto que dé cuenta de los aprendizajes logrados.

INTERROGANTES

Los profesores José Marín y Gloria Contreras, decano y vicedecana de la Facultad de Filosofía y Educación respectivamente, invitaron a los asistentes a formular las preguntas que surgen a raíz de la propuesta del Ministerio de Educación.

La mayor preocupación que plantearon los académicos se refería al tiempo que tendrán para renovar el currículum de las carreras y así estar preparados frente a esta reforma antes de su implementación. Otras consultas se referían a las asignaturas de artes en los planes diferenciados, de qué manera se alineará esta propuesta curricular con la PSU, cómo serán las evaluaciones, cómo debe aplicarse el “proyecto” contemplado en la propuesta, etc.

Con la elaboración de las Bases Curriculares para 3° y 4° medio, que una vez aprobadas por el Consejo Nacional de Educación, entrarán en vigencia en los años 2019 y 2020, respectivamente se cumple con el mandato de la Ley General de Educación en esta materia.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación

Facultad de Filosofía y Educación analizó la propuesta curricular para los 3° y 4° medios - Foto 3
Facultad de Filosofía y Educación analizó la propuesta curricular para los 3° y 4° medios - Foto 4