Click acá para ir directamente al contenido

Facultad de Filosofía y Educación finalizó exitoso curso sobre el Barroco Latinoamericano

Más de 100 personas participaron en el curso “Del Barroco europeo al Barroco latinoamericano. Historia, arte, pensamiento y sensibilidad”.

Jueves 21 de junio de 2018

Facultad de Filosofía y Educación finalizó exitoso curso sobre el Barroco Latinoamericano - Foto 1
Facultad de Filosofía y Educación finalizó exitoso curso sobre el Barroco Latinoamericano - Foto 2

21.06.2018

El Área de Extensión de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Instituto Italiano de Cultura (IIC) y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana finalizaron el curso “Del Barroco europeo al Barroco latinoamericano. Historia, arte, pensamiento y sensibilidad”, iniciativa que contó con más de 100 asistentes y que se desarrolló entre el 12 de abril y el 14 de junio de este año.

“Quiero agradecer a los organizadores, los profesores y también a los alumnos que participaron de manera muy entusiasta en este curso. Les invito a seguir nuestras actividades y aprovechar estas instancias cuyo único objetivo es el intercambio de conocimientos y el fomento de la cultura”, señaló Anna Mondavio, directora del IIC.

El decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Marín, destacó esta iniciativa abierta a la comunidad y que permitió conocer más sobre el barroco. “El barroco europeo se desarrolló en siglos de malas cosechas, hambrunas, plagas de peste y con guerras provocadas en su mayoría por el enfrentamiento entre católicos y protestantes que generaron miseria y pobreza de la población. En este contexto histórico se manifestó una sensibilidad en la que estaba continuamente presente el memento mori (frase latina que significa 'recuerda que morirás'), propio de una época de guerras, epidemias y pobreza”, precisó Marín.

El profesor mencionó la relevancia de la iniciativa, pues permitió la reflexión de esta etapa desde diversas perspectivas para profundizar en las formas sincréticas del arte, la música, la arquitectura, bajo el alero de la historia. Al mismo tiempo, Marín valoró que este curso se concretó gracias al trabajo en conjunto con el Instituto Italiano de Cultura y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Esta iniciativa fue fantástica. La calidad de los profesores es lo que más destaco ya que todos tienen una importante trayectoria. Su experticia sobre el tema y la pasión con la que enseñaban hacían que cada clase fuera una maravilla”, informó Isabel Muñoz, alumna de magister y participante en este curso.

Este programa indagó sobre las diversas expresiones de este movimiento cultural, que es uno de los períodos más relevante de la humanidad, participando en las sesiones un equipo selecto de académicos del país: Gonzalo Cuadra, académico del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado y de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; Ughette Del Mauro Zunino, doctora en Historia del Arte de la Universitá degli Studi di Firenze, Florencia; Ítalo Fuentes, director de la Sociedad Chilena de Estudios Medievales; Claudio Guerrero, profesor del Instituto ARCOS y de la Universidad Diego Portales; Rómulo Hidalgo Luna, académico del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la PUCV y de la Universidad de Los Andes y Rómolo Trebbi del Trevigniano, profesor emérito de la PUCV, arquitecto Honorario del Colegio de Arquitectos de Chile y miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, UNESCO.

Las clases se efectuaron los días jueves de 19.00 a 20.30 horas en el Instituto Italiano de Cultura ubicado en Triana 843, Providencia.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación

Facultad de Filosofía y Educación finalizó exitoso curso sobre el Barroco Latinoamericano - Foto 3