Este convenio pretende evaluar dobles graduaciones para las Licenciaturas en Historia y Literatura en ambas instituciones.

Viernes 20 de julio de 2018

Facultad de Filosofía y Educación formaliza proceso de alianza con la Facultad de Letras de la Universidad de Lleida - Foto 1
Facultad de Filosofía y Educación formaliza proceso de alianza con la Facultad de Letras de la Universidad de Lleida - Foto 2

20.07.2018

“La Universidad de Lleida nos propuso a fines del año pasado que les interesaba establecer un convenio de doble graduación con algunas carreras de nuestra Facultad. El doctor Flocel Sabaté, profesor y reconocido medievalista de esta casa de estudios española, me invitó para que se formalizara esta iniciativa y la Dirección de Relaciones Internacionales de la PUCV procedió a actualizar el convenio marco con esta Universidad para que se concrete esta aspiración, que permitiría dobles graduaciones para las Licenciaturas en Historia y en Literatura inicialmente”, señaló el decano José Marín Riveros, decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El profesor José Marín se reunió con Carme Figuerola, decana de la Facultad de Letras, y con el doctor Roberto Fernández, rector de la Universidad de Lleida a fines de junio de este año. El rector de la Universidad de Lleida manifestó especial interés en avanzar en convenios con Chile y especialmente con la PUCV.

“En la reunión acordamos que los directores del Instituto de Historia y del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la PUCV redactarán una propuesta de doble graduación para las Licenciaturas que se imparten en ambas instituciones”, expresó el decano.

Asimismo, José Marín tuvo reuniones con los directores de los Departamentos de Filología Clásica, Francesa e Hispánica; de Historia; de Historia del Arte e Historia Social, entre otros, para analizar la propuesta de dobles graduaciones, asunto que se retomará en septiembre de este año, dado que la Universidad de Lleida se encuentra en periodo de vacaciones.

“Si resulta este proceso de doble graduación sería muy positivo para nuestra Facultad. La internacionalización de nuestras carreras es un gran desafío por cumplir. Alumnos españoles podrían estudiar un año en la PUCV y estudiantes de nuestra Facultad podrían rendir un año de su carrera en España, obteniendo un título universitario válido en ambas universidades”, precisó Marín.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación