El evento durará cuatro días, con diferentes ponencias sobre la relación constante entre música e ingeniería y cómo las nuevas tecnologías han influido en el acercamiento de ambas disciplinas.

Miercoles 7 de agosto de 2019

Facultad de Ingeniería PUCV y CIMA realizan I versión del Forum Internacional: música, ciencias y nuevas tecnologías - Foto 1
Facultad de Ingeniería PUCV y CIMA realizan I versión del Forum Internacional: música, ciencias y nuevas tecnologías - Foto 2

07.08.2019

La Facultad de Ingeniería, junto al Centro de Investigación Musical Autónomo CIMA, inauguraron el Forum Internacional: “música, ciencias y nuevas tecnologías”, evento que se llevará a cabo hasta el viernes 9 de agosto dirigido a músicos, creadores, artistas, científicos, docentes, alumnos y a toda persona interesada en proyectos vinculados entre música y ciencias.

El foro es una actividad destinada a la difusión del conocimiento científico-artístico-musical, mediante la generación de espacios reflexivos y de transferencia de conocimiento para proyectos de investigación con nuevas tecnologías, en un marco internacional de conversación abierta sobre la aplicación del sonido y la música como objeto de estudio y/o medio de expresión.

“Esperamos que este tipo de eventos no sólo sirvan para cuatro días de conferencias, sino para la asociatividad de diferentes actores de la investigación, generando vínculos con expertos nacionales y extranjeros”, acotó Juan Sebastián Cayo, director del CIMA.

La instancia se conforma por académicos y profesionales de diversos lugares del continente -Argentina, Perú, EEUU y Chile-, la mayoría con estudios de doctorado, que impartirán conferencias relacionadas a los campo de la ingeniería, informática, electrónica, ciencias cognitivas, matemáticas, física, arte sonoro, música electroacústica; entre otras áreas que sean transversales al campo de la música y el sonido.

El académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y representante de la Facultad en la instancia, Sebastián Fingerhuth, quien además estuvo a cargo de la primera ponencia, titulada “Sonido 3D y binaural en base a cabezas acústicas individuales”, expresó que agradece esta oportunidad de vinculación.

“La música y la ingeniería siempre se están tocando; algunos presentadores de los próximos días tienen carrera en ingeniería y son músicos también”, dijo el docente. Agregó que “es una gran alegría que este foro comience hoy. Ojalá se repita los próximos años, esa es la intención”.

Este encuentro reunirá en los siguientes días a docentes de varias universidades nacionales y de ambas disciplinas, que se presentarán con ponencias que van desde la comprensión del discurso humano al diseño sonoro para cine, entre otros.

Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Facultad de Ingeniería PUCV y CIMA realizan I versión del Forum Internacional: música, ciencias y nuevas tecnologías - Foto 3
Facultad de Ingeniería PUCV y CIMA realizan I versión del Forum Internacional: música, ciencias y nuevas tecnologías - Foto 4