La Lectio Inauguralis estuvo a cargo del cardenal Ricardo Ezzati. Asimismo presentaron ponencias el cardenal Francisco Javier Errázuriz y el Nuncio Apostólico, Monseñor Ivo Scapolo.

Domingo 26 de julio de 2015

Facultad de Teología participó en las XXX Jornadas de la Asociación Chilena de Derecho Canónico - Foto 1

Con una Eucaristía presidida por Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar, Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de nuestra Universidad, concluyó el primer día de las XXX Jornadas de la Asociación Chilena de Derecho Canónico, celebradas en el Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez.

En representación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y como colaboradores directos de la Asociación, después de la reciente firma de Convenio Marco de cooperación concretado en enero de este año, participaron el decano de la Facultad Eclesiástica de Teología, Kamel Harire, y el jefe de programas académicos de la misma, Juan Pablo Faúndez.

En tanto, los expositores internacionales invitados fueron el Pbro. Javier Canosa, profesor estable de Derecho Administrativo de la Universidad de la Santa Cruz, Roma; y el Pbro. Juan Ignacio Bañares, profesor de Derecho Matrimonial de la Universidad de Navarra, España.

El profesor Juan Pablo Faúndez sintetizó la importancia de esta actividad en los siguientes términos: "Se trató de las Jornadas que coinciden con los 30 años de existencia de la Asociación Chilena de Derecho Canónico, en el que hemos celebrado el convenio que permitirá comenzar por primera vez en Chile con los estudios formales de Licenciatura en Derecho Canónico, en acuerdo tripartito con la Asociación Chilena de Derecho Canónico y la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra".

El profesor Faúndez agregó que hace dos meses se presentó el proyecto ante la Santa Sede, con el objetivo de que la Facultad Eclesiástica de Teología participe como responsable de los estudios del bienio filosófico-teológico, siendo además el órgano gestor que articulará la vinculación entre las tres partes implicadas, contribuyendo de este modo con la organización administrativa del programa.

La semana de reflexión concluyó con la cena de clausura, oportunidad en la que el Sr. Nuncio mostró su beneplácito por las jornadas celebradas y el convenio en vigor, augurando la bendición que significará la próxima aprobación del programa de Derecho Canónico por parte de la Congregación para la Educación Católica.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología