Click acá para ir directamente al contenido

Facultad Eclesiástica de Teología impartirá Diplomado en Ciencias para la Familia

El Programa de Ciencias para la Familia dictará este programa cuyo propósito será reflexionar desde una perspectiva interdisciplinaria en torno a la institución fundamental de la organización humana: la familia.

Viernes 21 de julio de 2017

Facultad Eclesiástica de Teología impartirá Diplomado en Ciencias para la Familia - Foto 1
Facultad Eclesiástica de Teología impartirá Diplomado en Ciencias para la Familia - Foto 2

21.07.2017

“El Diplomado que impartiremos coloca a la familia como una institución clave para comprender a la sociedad y a la cultura humana tanto en su evolución histórica como en el presente y en su proyección futura. Nos encontramos en un momento crucial en el que urge interpretar adecuadamente los cambios socio-culturales que están afectando a la familia. Muchas veces parece que, frente a los nuevos desafíos, en relación a esta institución, las respuestas que se están dando, desde un paradigma antropológico cristiano, parecen insuficientes, dado que el origen de los cambios sociales se reconoce como la consecuencia de profundas transformaciones sociales que arrastran a la familia”, señaló el doctor Juan Pablo Faúndez, director del Programa de Ciencias para la Familia de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV.

El académico agregó que por ello resulta necesario profundizar en los diversos aspectos que ayudan a la comprensión de la familia como un verdadero sujeto social que tiene su status propio, siendo una instancia clave para el diálogo y la armonización de la sociedad, relevando la importancia que la reflexión magisterial ha tenido para orientar el sentido de sus diversas interrelaciones.

El doctor informó que el Diplomado en Ciencias para la Familia será dictado por un equipo de 12 académicos de distintas disciplinas, teniendo como objetivo identificar los fundamentos interdisciplinarios de la institución familiar, desde una perspectiva cristiana, en diálogo con el mundo, con el fin de comprender y colaborar en sus desafíos actuales. Por ello se abordará la familia desde diversas aproximaciones teórico-prácticas (historia, antropología, bioética, sexualidad, educación, trabajo, derecho, medios de comunicación y políticas públicas), para suscitar un diálogo en torno a esta institución fundamental de la humanidad desde una visión cristiana.

El programa contempla 13 sesiones que se impartirán los días viernes, desde el 1 de septiembre al 1 de diciembre de 2017. Las clases se realizarán de 18:00 hasta las 21:15 horas en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicada en Avenida Brasil 2950, Valparaíso.

Las postulaciones se recibirán hasta el viernes 25 de agosto de 2017 y los interesados deberán contactarse con el profesor Juan Pablo Faúndez, director del Programa de Ciencias para la Familia y Jefe de Programas Académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en Avenida Brasil 2950, 2° piso, Valparaíso (teléfono (56) (032) 227 33 84 o al email: juan.faundez@pucv.cl

Además del Diplomado, el Programa de Ciencias para la Familia tiene programado para el segundo semestre la realización de dos conversatorios y la organización del Congreso Chileno "Familia para todos", titulado “Familia, territorio y espacio público. Cuidemos nuestra casa común”.

Esta instancia tendrá lugar el sábado 14 de octubre desde las 9:00 hasta las 18:00 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV, y contará con las intervenciones de Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar, Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y obispo de Valparaíso; de los especialistas Sergio Canals (médico cirujano y psiquiatra infanto juvenil); Rosita Kornfeld (directora ejecutiva del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento); Verónica Cano (socióloga y profesora investigadora del Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de Los Andes); Pedro Nahuelcura, director del Departamento de la Movilidad Humana del Obispado de Valparaíso; y Elisabetta Carrà, profesora invitada de la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán.  

Más información del Diplomado en el siguiente link. 

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Teología