Finaliza nueva temporada de Talleres en Docencia Universitaria

En esta ocasión destacaron talleres enfocados al desarrollo de la Formación Inicial Docente y la Investigación en Docencia Universitaria.

Viernes 15 de noviembre de 2019

Finaliza nueva temporada de Talleres en Docencia Universitaria - Foto 1
Finaliza nueva temporada de Talleres en Docencia Universitaria - Foto 2

15.11.2019

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCyF), y a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), llevó a cabo la temporada de Primavera de los Talleres en Docencia Universitaria 2019.

En esta nueva versión se ofreció a los docentes 7 talleres teórico-prácticos, orientados al fortalecimiento de competencias permanentes para la docencia universitaria, mejorando así la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Los talleres ofrecidos fueron:

1. Integrando el Syllabus en mi curso.
  2. Incorporando la Evaluación Auténtica en mi Curso.
  3. Implementando Videos para Promover Aprendizajes.
  4. Estrategias para la Diversidad en el Aula.
  5. Investigación en Docencia Universitaria.
  6. Gestión y comunicación en el Entorno Virtual de Aprendizaje.
  7. Evaluando y retroalimentando mediante Aula Virtual.

Entre los talleres destacados cabe relevar el denominado “Integrando el Syllabus en mi curso” -dictado por la asesora pedagógica de la UMDU, Carolina Ponce, y la docente del Instituto de Química, Roxana Jara- cuyo objetivo era que los docentes participantes lograran identificar y analizar los elementos fundamentales de la planificación de la enseñanza a nivel de un Syllabus. El taller estuvo enfocado para docentes de las carreras pedagógicas de nuestra Universidad, en el marco del Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI) destinado a la Formación Inicial Docente.

La docente Katharina Glas, docente del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV, se inscribió en este taller de syllabus para poder apoyar un posible cambio curricular en su carrera. “Las partes presenciales fueron más provechosas para profesores no involucrados en formación docente, ya que se discutieron en profundidad temas que son parte de nuestro diario quehacer. Además, me sirvió para enterarme de innovaciones en el campo”, indicó la docente.

Por otro lado, es importante recalcar el taller de “Investigación en Docencia Universitaria” –dictado por el profesional de la Dirección del Sistema de Biblioteca PUCV, Ítalo Costa, y el asesor pedagógico UMDU, Emanuel Arredondo- el cual se enmarca en el Programa de Mejoramiento, Innovación e Investigación de la Docencia Universitaria, específicamente como una forma de potenciar la reflexión de los docentes respecto de su quehacer docente.

Según la docente de la Escuela de Arquitectura y Diseño y participante de este taller, Vanessa Siviero, su objetivo al inscribirse en una actividad como esta era conocer con mayor detalle el panorama de la investigación en ese ámbito. “Se nota que el relator tiene mucha experiencia en el rubro de la investigación, para lo que estamos recién empezando, conocer procedimientos y posibilidades nos ayuda mucho a dar los primeros pasos. Investigar en docencia universitaria nos da la posibilidad de indagar en nuestra práctica, en lo que hacemos día a día”, señaló la académica.

Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria