Click acá para ir directamente al contenido

Finaliza temporada de verano de talleres que buscan mejorar la docencia universitaria

73 profesores de la PUCV participaron en los talleres ofrecidos en esta temporada para fortalecer su docencia.

Jueves 21 de enero de 2016

Finaliza temporada de verano de talleres que buscan mejorar la docencia universitaria - Foto 1
Finaliza temporada de verano de talleres que buscan mejorar la docencia universitaria - Foto 2

21.01.2016

Este viernes 15 de enero se dio por finalizada la temporada de verano de los Talleres en Docencia Universitaria, los cuales son impulsados por la Vicerrectoría Académica PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU).

Esta última versión del programa ofreció a los docentes de nuestra Universidad 6 talleres teórico-prácticos, orientados al fortalecimiento de competencias permanentes para una buena docencia universitaria.

Además, mediante el aprendizaje de pares y la ejercitación de diversas estrategias y herramientas docentes, estos talleres buscan llevar a la práctica el currículum basado en competencias de promueve nuestra universidad.

Cabe recordar que los Talleres en Docencia Universitaria se encuentran alineados con el “compromiso con una formación de calidad, orientada a la excelencia” del Proyecto Educativo de Pregrado y el impulso por un mejoramiento continuo y la innovación en la enseñanza del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV.

La oferta de talleres en esta temporada contó con tres tipos de modalidades: Presencial, Semipresencial y Virtual. Los talleres impartidos abordaron las siguientes temáticas:

Aprendizaje Activo: Diseñando tu clase.

Aprendizaje basado en proyectos (Ingeniería y Ciencias).

Evaluación de trabajos escritos.

Promoviendo aprendizaje autónomo mediante el Aula Virtual.

Presentaciones en Prezi para renovar mi clase. 

Estudiantes del siglo XXI: estrategias para el aula.

La docente del Instituto de Química PUCV y participante del taller “Promoviendo aprendizaje autónomo mediante el Aula Virtual”, Adriana Toro Rosales, consideró inscribirse en este taller para perfeccionar su docencia y para tener las estrategias necesarias para desarrollar el aprendizaje autónomo en sus estudiantes mediante el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) .

“Aprendí el uso de algunas herramientas virtuales nuevas para mí, la forma de cómo planificar mis clases con esta modalidad, a visualizar el tipo de ayuda que debo proporcionar a mis estudiantes. Estoy muy satisfecha de haber escogido este taller, siento que fue un real aporte a mi labor docente”, señaló la académica del Instituto de Química PUCV.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria