El curso de carácter gratuito fue organizado por el Área de Extensión de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Instituto Italiano de Cultura.

Martes 31 de julio de 2018

Finalizó con éxito curso” Del Saber y el Sabor: un recorrido por los paisajes culturales y alimentarios de Italia” - Foto 1
Finalizó con éxito curso” Del Saber y el Sabor: un recorrido por los paisajes culturales y alimentarios de Italia” - Foto 2

31.07.2018

Un recorrido por la rica gastronomía italiana a través del arte, la literatura, la filosofía y la música, fue uno de los objetivos del curso “Del Saber y el Sabor: un recorrido por los paisajes culturales y alimentarios de Italia”, curso de carácter gratuito y que fue organizado por el Área de Extensión de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Instituto Italiano de Cultura.

“A lo largo del curso se efectuó un recorrido cultural por las principales características de la comida italiana en pos de apreciar, lo que ha representado la península itálica como crisol y cruce de caminos, cuna de pueblos y civilizaciones y que catalizó las aportaciones de un sinfín de culturas”, informó el doctor José Marín Riveros, decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV.

En esta misma línea, el académico agregó que “la alimentación hoy en día constituye un campo en el que confluyen disciplinas muy diversas, ya que, como indica la destacada escritora siciliana Simonetta Agnello Hornby, la comida es una parte de nuestra cultura porque, a diferencia de otras criaturas, cocinamos los alimentos y disfrutamos de comerlos. Al escribir sobre la gente no podemos excluir lo que comen y cómo lo comen. En definitiva, la comida es también una forma de lenguaje que nos ayuda a entender lo que somos”.

La ceremonia de clausura se realizó en el Instituto Italiano de Cultura (ICC), ubicado en Providencia, donde los alumnos recibieron los diplomas que certificaron su participación al curso que se efectuó entre los días 21 de junio y 26 de julio.

Durante el acto de cierre del curso el consejero de la Embajada de Italia, Marco Silvi, destacó el interés de los alumnos junto con la calidad didáctica y académica de los profesores, lo que se vincula también con la realización de capacitaciones gratuitas de carácter cultural que está organizando el Instituto Italiano de Cultura y la PUCV.

“Se trata de iniciativas que promueven de manera exitosa la idea de una cultura de calidad y accesible para todos. Considero sumamente interesante que a lo largo del desarrollo del curso y pese a la temática general, la intención sea siempre la de generar un fructífero cruce interdisciplinario gracias a profesores que lucen una formación académica variada. Esto permite a los alumnos formar una perspectiva completa y multifacética de los argumentos tratados”.

El curso abordó una amplia variedad de temas que incluyó: la historia del mundo desde un plato de pasta, lo que contempló una aproximación a los pueblos que llegaron a la península itálica y cómo plasmaron su identidad en la cocina de este país; la dieta mediterránea y la ética de la alimentación; los vínculos entre la comida y la literatura italiana en el siglo XX; la inmigración de los italianos a América; la comida como inspiración en el arte y los sentidos y sabores que se plasman en las obras de Pavese y Calvino.

Esta capacitación contó con la participación de los académicos: Andrea Freddi, Valeria Campos, Rómulo Hidalgo, Anna Mondavio, Paula Podestá y Katy Ferrante.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación

Finalizó con éxito curso” Del Saber y el Sabor: un recorrido por los paisajes culturales y alimentarios de Italia” - Foto 3
Finalizó con éxito curso” Del Saber y el Sabor: un recorrido por los paisajes culturales y alimentarios de Italia” - Foto 4