Click acá para ir directamente al contenido

Grupo ARPA desarrolla taller con docentes de la Región de Valparaíso en el Instituto de Matemáticas

La actividad convocó a profesores de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, y a estudiantes del Instituto de Matemáticas de la PUCV.

Jueves 19 de noviembre de 2015

Grupo ARPA desarrolla taller con docentes de la Región de Valparaíso en el Instituto de Matemáticas - Foto 1
Grupo ARPA desarrolla taller con docentes de la Región de Valparaíso en el Instituto de Matemáticas - Foto 2

 19.11.2015

Profesores de Educación Básica de diversas localidades de la Región de Valparaíso y estudiantes de Pedagogía en Matemáticas participaron de los talleres del equipo ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas), iniciativa liderada por el Doctor en Matemáticas y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, Patricio Felmer, e integrada por investigadores de la Universidad de Chile, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción y Universidad de la Frontera.

Apoyados por la adjudicación de un proyecto FONDEF IDeA, este equipo de especialistas está dedicado a trabajar en una metodología de estrategias educativas para la clase de matemáticas, con base en la resolución de problemas, orientada a desarrollar, en profesores y estudiantes, competencias eficaces acordes a las necesidades de sus aulas, recogiendo elementos pedagógicos de propuestas educativas como el aprendizaje colaborativo y activo, retroalimentación rápida, resolución de problemas del mundo real, etc.

“Ésta es una tarea que estamos abordando en distintas regiones del país y la idea es transformar la sala de clases en un lugar donde haya más discusión, donde la matemática se ponga en duda, se discuta y se aprenda. En la dinámica de este taller, los profesores se equivocan y no pasa nada, hay un espacio para el error también. Entonces, es una búsqueda de espacios distintos en la sala de clase para aprender la matemática”, señaló Felmer. 

EXPERIENCIA ARPA EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

El Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue el lugar escogido para desarrollar el taller “Resolución de Problemas en el Aula en Acción”, actividad que convocó a profesores de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, y a estudiantes de la asignatura MAT 353 Geometría de la carrera de Pedagogía en Matemáticas del IMA PUCV, quienes vivieron la experiencia práctica de la metodología ARPA a través de una dinámica facilitadora de espacios de reflexión y discusión sobre el rol de la resolución de problemas en la enseñanza de la matemática escolar y en la formación docente.

“Queremos que esta metodología sea llevada por los mismos profesores al aula. Ellos tienen que vivir la experiencia de esto que llamamos ARPA. Esa es la idea del taller, resolver problemas para impregnarse de la metodología”, comentó Marcela Parraguez, académica PUCV e integrante del equipo ARPA. De igual forma, Ricardo Rojas, docente de la Escuela República de Argentina F 297 de Valparaíso y asistente al taller, expresó que “es interesante el llegar a las clases y partir con el tema de unos ejercicios matemáticos que no veía desde la Universidad y que te desafíen a resolverlos, buscando estrategias distintas y ver cómo surgen ideas nuevas es lo motivante”.

Actualmente, el grupo ARPA está efectuando un intenso trabajo en la V Región, que ha significado la realización de varios talleres con profesores de colegios de la Corporación Municipal de Valparaíso. “Es una actividad anexa a la que se está haciendo con docentes de colegios de la ciudad de Valparaíso y nos ha permitido incorporar a profesores de otros colegios de la provincia”, agregó Patricia Vásquez, académica PUCV e integrante del equipo ARPA.

Patricio Felmer distinguió la interacción lograda en el taller con los profesores de la región, destacando su capacidad de trabajo e interés respecto a esta metodología. “Quedé muy impresionado por la motivación de este grupo de profesores. Participaron desde el primer momento. Cuando llevábamos 10 minutos de taller, se sentía la música matemática en la sala. Todos los grupos estaban trabajando y discutiendo; y creo que esta práctica inspira a los profesores para intentar aplicar esta metodología en sus clases”, concluyó.

Por Alejandra García

Instituto de Matemáticas