ILCL participa en semana del inglés en Colegio Seminario San Rafael

Lunes 21 de noviembre de 2022

ILCL participa en semana del inglés en Colegio Seminario San Rafael

Durante la segunda semana de noviembre la comunidad del Colegio Seminario San Rafael (SSR) celebró su semana del inglés, instancia en la que el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de nuestra Universidad fue invitado a participar, juntando a alumnos del primer ciclo básico y a profesores en formación de la carrera de Pedagogía en Inglés para trabajar en torno a la comprensión del inglés a través de una actividad de cuentacuentos infantiles.

Esta vinculación se comenzó a gestar durante una pasantía del jefe de carrera, Husim Espinoza, el cual estuvo durante los meses de agosto y septiembre de este año asistiendo a clases con un 4° básico y un 2° medio en el establecimiento educacional, esto en el marco de uno de los objetivos estratégicos de la PUCV, que dice relación con la implementación del plan docente en las carreras de pedagogía de forma holística con el sistema escolar y su realidad.

La actividad organizada estuvo enmarcada en el curso Didáctica de la Comprensión de tercer año de la carrera, impartida por los profesores Claudio Vásquez y Ximena Ibaceta. “La participación de nuestros estudiantes en la Semana del Inglés del SSR es tremendamente beneficiosa para ellos, puesto que les permite estar en contacto directo con los estudiantes del establecimiento a través de la planificación, preparación e implementación de storytelling”, comentó Husim. Esto se suma a la posibilidad de los estudiantes de estar inmersos en su campo ocupacional entre prácticas (inicial e intermedia), permitiendo fortalecer las habilidades pedagógicas.

Por su parte, Daniella Guerra, coordinadora del Departamento de Inglés del SSR y exalumna del ILCL, señaló que “ha sido muy gratificante para los niños ver que se puede generar un quiebre en sus actividades habituales de clases y reconocer que no son sólo sus profesores de inglés las fuentes que pueden tener del idioma”.

La profesora destacó además la motivación de los estudiantes de Pedagogía en Inglés, quienes mostraron entusiasmo y ganas de hacer bien las cosas durante la actividad en ambas sedes, concluyendo que existe una “necesidad de retroalimentación, la teoría en la universidad siempre tiene que ir con el trabajo práctico de aula, un profesor se forma en el aula y parte de ese trabajo es lo que está haciendo el ILCL con los colegios”.

De los profesores a cargo de los estudiantes que participaron en esta actividad, Ximena Ibaceta indicó que “la inclusión de storytelling calza perfecto con el currículum desarrollado en la asignatura. Sin embargo, es una temática en específico que necesita ser reforzada, y qué mejor forma de hacerlo que con una audiencia real”. Esto se suma a que los profesores en formación no tienen instancias formales de práctica con niños del primer ciclo básico, por que lo que estas oportunidades aportan significativamente al desarrollo de habilidades pedagógicas de enseñanza del inglés y a la creación de nuevas ideas interactivas para su mundo laboral.

Claudio Vásquez por su parte enfatizó que este tipo de experiencias no deberían quedar en lo simbólico, sino que “tenemos un deber de institucionalizar este tipo de vinculaciones y seguir implementando lo que nuestros estudiantes realizan en la universidad para así seguir fortaleciendo el puente entre nuestra institución y los establecimientos educacionales”.

Finaliza el monitor señalando en la necesidad de contar con recursos y espacios para seguir implementando este tipo de intervenciones, especialmente las que dicen relación con la didáctica educativa, al mismo tiempo de poder diversificar los escenarios y realidades de los contextos educativos, logrando potenciar aún más el desarrollo de los profesores en formación de Inglés.

Por Gabriel Cerda

ILCL