Las autoridades presentes dedicaron significativas palabras respecto del relevante quehacer académico y científico que han generado estos postgrados a través de su historia.

Jueves 15 de octubre de 2020

IMA conmemora 25 años del Magíster y 10 años del Doctorado en Didáctica de la Matemática - Foto 1

15.10.2020

Con un completo programa de actividades online, se está desarrollando la “Conmemoración de los 25 años del Magíster en Didáctica de la Matemática y los 10 años del Doctorado en Didáctica de la Matemática”, instancia que tiene por objetivo destacar y celebrar los años de sostenido y productivo trabajo académico llevado a cabo por estos programas de postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

La conmemoración fue inaugurada en el marco de la XLVI Semana de la Matemática, emblemático congreso del Instituto de Matemáticas (IMA) PUCV, y contó con la presencia del rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, invitados nacionales e internacionales y la comunidad vinculada a los programas de postgrado en Didáctica de la Matemática (DM) PUCV.

El Dr. Raimundo Olfos, presidente de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM) y académico de los programas de postgrado en DM PUCV, estuvo a cargo presentar a las autoridades e invitados al evento, quienes dedicaron significativas palabras respecto del relevante quehacer académico y científico que han generado estos postgrados a través de su historia. El Dr. Olfos dio la bienvenida al rector, quien brindó palabras de reconocimiento: “El IMA PUCV, a través de su área de Didáctica de la Matemática, se ha consolidado como líder en esta área a nivel nacional y con clara proyección y reconocimiento a nivel internacional. De lo cual dan fe las distintas cohortes de egresados que contribuyen desde distintas realidades al bien común y a la educación en Chile con excelencia y sello valórico institucional”.

Posteriormente, la palabra fue ofrecida a la Dra. Marcela Parraguez, directora del IMA PUCV y académica de los programas de postgrado en DM PUCV, quien se refirió a los orígenes y trayectoria de estos programas: “La experiencia ganada con décadas de formación de profesores e investigadores chilenos y extranjeros nos llevó a dictar el Magíster en DM en 1996. La preocupación por la Didáctica continuó y en 2011 empieza a funcionar el Doctorado en DM, programa único en Chile, que se dictó en sus primeros cuatro años en convenio con el Laboratorio André Revuz de Investigación en Didáctica de la Matemática de la Universidad Paris-Diderot (antiguo DIDIREM, de Paris VII, Francia) y el Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional de México (México). Indiscutiblemente, la expertise ganada con la trayectoria de estos dos postgrados en DM, nos han permitido lograr un reconocimiento a nivel nacional e internacional como un espacio con un sello distintivo en la formación de científicos integrales en el área, con capacidades de colaboración e intervención en diversas realidades, con altas capacidades para innovar, pero asimismo con cualidades rigurosidad y constancia en sus procesos de trabajo, atributos de una formación que se da en el marco de nuestra tradición académica de 25 años para el MDM y 10 años para el DDM”.

Por su parte, el Dr. Olfos comentó que los discursos de las autoridades expresaban esencialmente que “el sello de los programas de postgrado en DM PUCV es parte del sello valórico de la Universidad. Nuestra intención es aportar al país, a la formación de profesores y a un mejor desarrollo de las ciencias para las personas”.

Más información en la nota completa AQUÍ.

Por Alejandra García
Instituto de Matemáticas PUCV