Click acá para ir directamente al contenido

IMA PUCV lleva a cabo cuadragésima quinta versión de la Semana de la Matemática

Miembros de la comunidad IMA PUCV de diversas regiones de nuestro país asistieron al evento, efectuado del 2 al 4 de octubre en dependencias del Instituto.

Viernes 11 de octubre de 2019

IMA PUCV lleva a cabo cuadragésima quinta versión de la Semana de la Matemática - Foto 1
IMA PUCV lleva a cabo cuadragésima quinta versión de la Semana de la Matemática - Foto 2

11.10.2019

En el marco de la celebración de los 50 años de la creación del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se desarrolló la cuadragésima quinta versión del congreso “Semana de la Matemática”, versión que tuvo por propósito fundamental reunir a exalumnos IMA, investigadores activos y destacados en sus respectivas especialidades, con el fin de generar un espacio de reflexión sobre la matemática, su enseñanza y sus aplicaciones.

Investigadores, profesores y estudiantes de diversas regiones de nuestro país asistieron al evento, efectuado del 2 al 4 de octubre en el IMA PUCV, participando de un completo programa de conferencias, talleres y foros dedicados a las áreas de Matemática y Didáctica de la Matemática. 

Este congreso, reconocido por la comunidad nacional como uno de los pioneros en la difusión de la disciplina matemática, contó con la presentación de especialistas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PUCV, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica del Maule, Curtin University,  Universidad de la Frontera, Universidad de Los Lagos, Universidade do Porto, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Talca, Universidad de Valparaíso y Centro Educativo Horizonte -Complejo Penitenciario de Valparaíso.

Los académicos Carolina Guerrero y Sebastián Herrero, integrantes del comité organizador del evento, distinguieron las interesantes e innovadoras instancias de discusión, intercambio y cooperación científica que se dieron durante el desarrollo del congreso, en el contexto de esta suerte de reencuentro de investigadores formados en el IMA PUCV.

“Esta versión de la Semana de la Matemática destacó por la participación de ex-alumnos como expositores, quienes transmitieron a los asistentes su aprecio y cariño por el Instituto. La audiencia estuvo formada en gran parte por estudiantes jóvenes, las futuras nuevas generaciones de pedagogos y matemáticos del país. Apreciamos un ambiente fraterno, distendido y de mucha cercanía entre los asistentes. Las charlas abordaron tópicos muy distintos, reflejando la diversidad de la matemática que ha sido desarrollada por egresados del IMA en las últimas décadas”, expresó el docente.

Asimismo, la profesora agregó que “algunos ponentes mostraron un breve recorrido desde los inicios de su investigación hasta los temas que actualmente desarrollan y perspectivas a futuro. Muchos de ellos señalaron la influencia de profesores y compañeros en sus carreras y en sus vidas. Contaron experiencias y sentimientos respecto a lo que significó y significa ser parte del IMA PUCV. Además, cabe señalar que muchos de ellos mantienen contacto con sus profesores del IMA y con compañeros de generaciones cercanas. Para muchos asistentes esta Semana de la Matemática significó una oportunidad de reencuentro”.

Alejandra García

Instituto de Matemáticas PUCV

IMA PUCV lleva a cabo cuadragésima quinta versión de la Semana de la Matemática - Foto 3

Tags