La jornada se inició con una clase pública y su posterior foro, además de diversos talleres, que se realizaron con participación activa de los asistentes.

Jueves 12 de diciembre de 2019

IMA PUCV realiza jornada regional de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM) - Foto 1
IMA PUCV realiza jornada regional de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM) - Foto 2

12.12.2019

La Jornada Regional de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM) se llevó a cabo en el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en el marco de las Jornadas Regionales de la Sociedad Chilena de Educación Matemática que ya tuvieron lugar en las ciudades de Osorno (2 y 3 de agosto), Santiago (4 de octubre) y Antofagasta (11 de octubre).

Este encuentro convocó a profesores de matemáticas -en los niveles de párvulo, básica y media-, jefes técnicos, equipos PIE y a profesores en formación con el objetivo discutir sobre la enseñanza y aprendizaje de diferentes temas matemáticos en distintos niveles escolares, haciendo partícipes a los asistentes en el planteamiento de condiciones para una educación matemática pertinente y de calidad.

Cabe señalar que esta actividad fue organizada por el IMA PUCV y el Grupo de Estudio de Clases (GEC) IMA, contando con el apoyo de “IMA dialogando”, la SOCHIEM, el proyecto FONDECYT 1171076 y la Dirección General de Vinculación con el Medio PUCV.

La jornada fue presidida por Raimundo Olfos, presidente de la SOCHIEM, y se inició con la bienvenida de Marcela Parraguez, directora IMA PUCV, quien señaló la relevancia de este evento. “Les damos la cordial bienvenida a las primeras Jornadas Regionales de la SOCHIEM que se realizan en Valparaíso. Es importante que estos encuentros se efectúen a través de todo el país, pues el trabajo de la SOCHIEM es fundamental para el desarrollo de nuestra disciplina en el contexto de la educación matemática”, indicó.

El programa de la jornada continuó con la Clase Pública- Micro Teaching, actividad que se centró en la observación en vivo de una clase realizada por la profesora de matemática Silvia Herrera junto a los estudiantes del 5º básico de la Escuela Juan de Saavedra, quienes trabajaron el objetivo correspondiente a “Identificar fracciones iguales, números mixtos y fracciones impropias a partir de representaciones”. Posteriormente, se desarrolló la discusión de la clase a través de un foro integrado por docentes e investigadores.

El evento prosiguió con los talleres: “Geometría escolar con la práctica cotidiana”, del profesor Lianggi Espinoza de la Universidad de Valparaíso; “Probabilidades en el aula escolar” de Soledad Estrella, de la PUCV; “Trabajo de grupos interactivos”, de la profesora Constanza Olave y “Taller de juegos de pensamiento matemático”, de la profesora Consuelo Tapia. Culminados los talleres se presentó la conferencia “Modelación en el aula de matemáticas”, dictada por Rita Borromeo de la Kassel University (Alemania).

El programa finalizó durante la tarde con el conversatorio “Variables en función de una mejor educación matemática”, instancia que tuvo una modalidad de grupos de discusión entre los asistentes, para continuar con la exposición de las respectivas conclusiones con las que se fundamentó el conversatorio de cierre.

Profesores de establecimientos educacionales de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Concón, Quillota, La Cruz y Catemu participaron activamente en todas las actividades de la jornada, destacando sus dinámicas de trabajo innovadoras.

“Encontré excelente la jornada. Estamos motivadas para seguir asistiendo a estas instancias con mis colegas. El trabajo de la clase pública y las opiniones del foro han sido aprendizajes súper constructivos. La presentación de Borromeo fue totalmente innovadora y este trabajo que se hizo en el conversatorio también nos permite tener aprendizajes nuevos”, expresó la profesora Karen Fernández del Colegio Bolonia de La Cruz.

De igual manera, la profesora Paula Pavez del Colegio Cumbres De Bocco de Quillota agregó que “a medida que avanzó la jornada fui actualizando mis conocimientos matemáticos. Aquí le han dado un énfasis muy importante a la didáctica y al valor que tiene ir buscando nuevos materiales y recursos para que así nuestros estudiantes tengan aprendizajes profundos”, comentó la docente.

Instituto de Matemáticas PUCV

IMA PUCV realiza jornada regional de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM) - Foto 3