IMA PUCV realiza premiación del concurso de fotografía “Valparaíso con Mirada Matemática”

El concurso contó con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la PUCV y tuvo por objetivo principal invitar al público a vincularse con la matemática y la ciudad de Valparaíso de forma creativa y original.

30.11.2018

Con la premiación de las fotografías “Márquez en Fuga” de Matías Camus en la categoría Premio del Jurado y “Prismas Ascendentes en Gama de Colores Porteños” de Josefa Ubilla  en la categoría Favorita de Instagram, finalizó el concurso de fotografía del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) “Valparaíso con Mirada Matemática”.

El concurso contó con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la PUCV y tuvo por objetivo principal invitar al público a vincularse con la matemática y la ciudad de Valparaíso de forma creativa y original presentando una fotografía (en formato digital), de carácter inédita, que expusiera un tema matemático mostrando un aspecto de la ciudad de Valparaíso.

La primera etapa de la actividad fue la recepción de fotografías que comenzó el mes de julio y finalizó el mes de octubre del presente año. Posteriormente, se dio paso a la etapa de exposición que culminó con la votación de la foto más popular en Instagram y con el veredicto de la mejor foto, decisión tomada por un jurado constituido por Diego Paredes y Manuel Goizueta, académicos IMA PUCV, y Stephan Bevensee, fotógrafo.

PREMIACIÓN

Según los criterios de las bases, 25 fotografías entraron en competencia correspondientes a: Francisco Alviña con “Boga Isósceles”; Diego Balbontín con “Cuando Euclides vino a Pancho”; Fabio Bozzolo con “Métodos Numéricos”; Mariana Cáceres con “Vínculos entre Ciencia y Arte”; Matías Camus con “Márquez en Fuga”; Verónica Campos con “Azul Simétrico”; Ornella Cornejo con “Simetría Porteña”; Cecilia Escobar con “Panterita y su Recta Tangente”; Elisa Gómez con  “Rotación Jerárquica”; Raúl Hayvar con “Camino Circular”; Ignacio Lara con “Paralelas para Enumerar con el Cuerpo”; Matías Lara con “Umbral Geométrico”; Tamara Núñez con  “Valparaíso Geometrizado”; Luis Olmos con “Figuras Geométricas en Valparaíso”; Angelo Parpagliones con “Agitado”; Amanda Perry con “Refulgencia Suplementaria”; Francisca Rioseco con “3 Planos”; Rodrigo Salinas con “Las Rectas del Riel”; Cristóbal Sánchez con “Stella Maris”; Matías Sánchez con “Geometría Porteña”; Maite Segura con “Lobo de Mar Aislado”; Rebeca Sepúlveda con “Parábola”; Christian Sepúlveda con “Ilusión Matemática”; Josefa Ubilla con “Prismas Ascendentes en Gama de Colores Porteños” y Ricardo Valdebenito con “Curvas en el Espacio”.

Los participantes del concurso se reunieron durante la tarde del viernes 23 de noviembre en el evento de premiación, instancia que permitió galardonar los trabajos de Matías Camus como mejor fotografía y de Josefa Ubilla como fotografía más popular en Instagram, además de generar un espacio de intercambio de experiencias respecto a las motivaciones de los concursante para presentar sus trabajos en “Valparaíso con Mirada Matemática”. “Me gusta la fotografía. Estoy en un taller que realiza mi colegio y la he practicado todo este año. Además, siempre me ha gustado la matemática. Este concurso me dio la posibilidad de juntar mis dos gustos”, expresó el ganador del premio del jurado, alumno de 8º básico de la Scuola Italiana de Valparaíso.

El jurado destacó la diversidad y la calidad de las propuestas que concursaron, celebrando la capacidad de todos los participantes para “comprometerse en la experiencia fotográfica de salir a buscar la Matemática a las calles de Valparaíso”, señaló Bevensee. De igual manera, Goizüeta agregó que “fotógrafos y fotógrafas de todas las edades nos han abierto una ventana por la que mirar juntos y nos han hecho cómplices de su particular manera de hacer suya la ciudad, a través de sus variados intereses y del filtro que les hemos propuesto: las matemáticas”.

Por Alejandra García

Instituto de Matemáticas