El jefe comunal firmó convenio de colaboración con la Universidad para elaborar un estudio técnico que establezca costos y localización de este sistema de metrocable.

Jueves 27 de junio de 2019

Ingeniería en Construcción firma convenio con Quilpué y se proyecta teleférico como solución de movilidad urbana - Foto 1

27.06.2019

La Escuela de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), junto al alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, firmaron un convenio de colaboración y participación para trabajar en conjunto el desarrollo de un estudio técnico para la implementación de un teleférico en la comuna, que defina costos, localización y definición material (maquetas físicas y virtuales, memorias de cálculo y planos) de esta iniciativa que podría generar gran impacto social en la región.

El principal trazado uniría el sector de Los Pinos y Colliguay, línea de transporte aéreo que no solo le daría movilidad a la ciudad, sino que también mejoraría su capacidad turística.

“Tras un año de conversaciones, hemos logrado proyectar dos cosas que a nosotros nos interesa: una, que en nuestra ciudad exista un teleférico. Desde el punto de vista turístico, nosotros pensamos instalarlo entre el sector de Colliguay y Los Pinos. En segundo lugar, tenemos el aspecto de la conectividad, de lo que significa para nuestros habitantes que se puedan transportar no solo por la comuna, sino por el Gran Valparaíso”, explicó Viñambres.

Agregó que “este proyecto es una buena alternativa. En ese sentido la universidad (PUCV) está trabajando con base en experiencias ya probadas en América Latina, como es el caso de Colombia, en Medellín”.

FIRMA DE CONVENIO

Álvaro Peña, director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV, manifestó que “mediante este convenio, nos comprometemos a desarrollar un proyecto de perfil, de imagen-objetivo, respecto de una solución de teleférico para la ciudad. Debería tener un tiempo estimado (de ejecución) de unos cuatros meses, periodo en el cual evaluaremos las zonas de potencialidad para un teleférico. Por otro lado, veremos algunas características en relación con las zonas donde hay demanda. Además de definir las posibles líneas de trazados y desarrollar un proyecto concreto de las alternativas que se presenten”.

En tanto que el alcalde Viñambres expresó que “con esta firma se da inicio a un proceso distinto (…) Muchos pensaron que era una locura, una más que se me ocurre, sin embargo, creo que es una solución real para 1 millón 300 mil habitantes que hoy vivimos en esta Área Metropolitana”.

Añadió que “el teleférico, conectado con el metro, es una muy buena solución de calidad de vida para quienes habitamos estas ciudades. Así que iniciamos un nuevo proceso en materia de lo que significa movilidad, transporte, y esperamos más adelante tener todos los antecedentes para presentarlos al gobierno”.

Esta reunión y visita a Quilpué se enmarca dentro de las actividades asociadas al Encuentro Internacional de Infraestructura y Movilidad, que organiza la Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV junto a la Cámara Chilena de la Construcción.

Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV